Coordinación del Área de Género

Dra. Verónica Fresneda
Dra. Verónica Fresneda

Coordinadora Área de Género
Casa de Gobierno Primer Piso Cuerpo Central-
genero-dge@mendoza.gov.ar
Teléfono 2617687994

  • Establecerá pautas de actuación y tramitación de cumplimiento obligatorio para todas aquellas dependencias de esta Dirección General de Escuelas, procurado en todas las instancias contribuir a remover los obstáculos reinantes referidos a estereotipos sociales, que impidan alcanzar la igualdad real, mediante disposiciones que constituyan deberes que tiendan a garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones.
  • Asesorará, dictaminará y tramitará, asuntos relativos a Licencia art. 50 bis Ley Nº 5811, Ley Nº 8806/2015, reducción horaria, traslados emergentes o preventivos, por situaciones de violencia de género, reclamos por descuentos indebidos, realizados a trabajadoras víctimas de violencia de género, procesos disciplinarios en virtud de hechos relativos a género, situaciones de violencia laboral o de género en el ámbito laboral, cuando alguna o ambas partes se encuentren vinculadas con esta Dirección General de Escuelas, entre otras tramitaciones
  • Informará al Agente víctima de violencia de género, sobre los distintos dispositivos de abordaje con los que cuenta la Provincia, dependientes del Poder Ejecutivo, Judicial u otros efectores, así como también la tramitación que podrá llevar adelante en sede penal, civil y/o en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo.
  • Tomará intervención en aquellas denuncias administrativas relacionadas con actos u omisiones discriminatorios, determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos, en el ámbito de la Dirección General de Escuelas, sus Dependencias y todos aquellos sectores sobre los cuales ejerza poder de contralor.
  • Asesorará a las personas interesadas en trámites administrativos, en el ámbito de la Dirección General de Escuelas, relativos al cambio de nombre del Agente, mediante dictamen jurídico, así como también en el marco de lo reglamentado por la “Ley de Identidad de Género”, Nº 26.743.
  • Aprobará, Coordinará y Realizará capacitaciones dirigidas a personal, docente y no docente de la Dirección General de Escuelas, en asuntos relativos a género, tales como, identidad de género, violencia de género, etc.
  • Interactuará de forma activa, con otras Áreas de Género del ámbito provincial, nacional, municipal, gremiales, sindicales y ONG`S, a fin de nutrir la normativa con legislación comparada mediante resoluciones de situaciones fácticas, así como también, mediante la suscripción de Convenios de Colaboración Mutua, con otros organismos y/o actores de la vida civil.
  • Establecerá lineamientos transversales unívocos de actuación a las distintas Dependencias y/o Delegaciones, bajo la órbita de esta Dirección General de Escuelas, relativos a la temática específica, los que tendrán carácter de obligatorios.
  • Participará en las negociaciones de índole no salarial, que se lleven a cabo entre la Dirección General de Escuelas y Sindicatos, Gremios y otros organismos, en asuntos relativos a género.
  • Dará cumplimiento al deber legal contenido en arts. 18 y 24 de la Ley Nº 26.485, en virtud del cual los/as funcionarios/as públicos, deben realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales, siguiendo los lineamientos de la citada Ley, previo aviso al denunciante, y respetando la autonomía de la voluntad de la persona violentada.
  • Realizará propuestas de protocolos para el abordaje de los distintos temas bajo su competencia, las que se someterán a criterio de aprobación e implementación de la máxima autoridad escolar de esta Dirección General de Escuelas.