La CGES realizó el sorteo público de descriptores para el concurso de titularización

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la DGE, realizó el sorteo público de descriptores para la instancia de oposición del concurso de titularización de horas en el nivel superior. El sorteo se realizó en el edificio «Margarita Malharro de Torres» de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza y fue transmitido en vivo a través de la red social Facebook, para que postulantes, jurados e institutos involucrados en el concurso puedan seguir el procedimiento en vivo.

Estuvieron presentes durante el sorteo público de descriptores en el marco del “Concurso Público y Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición” para la cobertura de horas cátedra en carácter de titular en el Nivel Superior en los IES 9-003, 9-021 y 9-027, autoridades de la Dirección General de Escuelas, representantes de los jurados y postulantes, Rectores y Consejeros Directivos de los institutos involucrados, el equipo técnico asignado al proceso de titularización, los veedores jurisdiccionales y del gremio docente UDA. 

La Coordinadora General de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, fue la encargada de iniciar los actos conducentes al sorteo, celebrando el inicio de un proceso histórico en Mendoza y pionero a nivel nacional: “Quiero sintetizar el significado de este acto histórico a través de tres cosas: el cumplimiento de la ley, la profesionalización docente y la repercusión que tendrá en la calidad de vida de los y las mendocinas”.   

“La norma está presente hace muchos años, ya la reforma de 1918 planteaba la idea de los concursos por antecedentes y oposición, y también estaba planteado en la Ley de Educación Superior, la Ley de Educación Provincial, el Estatuto Docente y la Ley de Educación Nacional, sin embargo, en Mendoza y en Argentina no se habían realizado nunca, nosotros estamos siendo pioneros en el país. Es muy importante dar cumplimiento a la ley y comenzar un proceso que será histórico en la provincia”. 

“Lo segundo respecta a la profesionalización docente”, destacó Cunietti, “algo que no se da solamente en el campo de la formación inicial, sino que repercute en todos los ámbitos, porque la gente que va a concursar va a estudiar, va a tomar distancia, va a plantearse temas y va a debatir con otros y frente a jurados, y esta profesionalización no es un paso solamente para aquel que gana el concurso, sino para todos los que se animan y participan, apostando por su propio desarrollo profesional”. 

“En tercer lugar, es un paso fundamental para la calidad de vida de los mendocinos, porque en los institutos del Nivel Superior se forman más del 80% de nuestros Docentes, se forman el 90% de nuestros Enfermeros, casi la totalidad de los Enólogos, Técnicos en Higiene y Seguridad, y podría dar una lista larga. Es decir, estamos formando a las personas que cuidan la salud y la vida de los mendocinos, y educan a nuestros niños. Entonces, no es menor que las personas que van a formar a esos formadores, a esos cuidadores y trabajadores, sean idóneas y estén calificadas para afrontar el desafío”. 

La implementación de los concursos para la titularización de horas cátedra en el nivel superior era una deuda pendiente de la democracia en Argentina y en Mendoza, un paso que se logró gracias al compromiso del equipo técnico de la CGES, que bajo la coordinación de la Prof. Sonia Hure, llevó adelante la experiencia en forma experimental en 3 institutos de Educación Superior, con el fin de extenderlo a futuro a todos los IES de gestión estatal de la provincia. Un proceso que asegura la democratización de las condiciones de acceso en el ingreso y la periodicidad de los docentes a cargo de las cátedras, garantizando la idoneidad de los profesionales electos. 

“Esto se ha logrado gracias a una gestión colectiva”, resaltó Cunietti, “junto a los IES que entendieron que estaban preparados para dar este paso, junto a docentes y gracias a las normas que se han construido para avanzar en este sentido. No es un crecimiento individual, es un crecimiento en la educación superior y de la calidad institucional de los mendocinos”. 

“Estamos abriendo un camino que va a servir a todo el sistema educativo, al apostar por la profesionalización docente, la calidad institucional al dar cumplimiento a la ley y promoviendo mejoras en la vida de las personas que cuidan la salud, la educación y el trabajo en nuestra provincia”, concluyó la Coordinadora General de Educación Superior, para dar inicio al sorteo público. 

Resultados del sorteo por agrupamientos

Agrupamiento A | Institutos de Educación Superior Nº 9-003 y Nº 9-027
  • Práctica Profesional Docente III | Profesorado de Educación Inicial | Bolillas 1, 2 y 5. 
  • Práctica Profesional Docente I | Profesorado de Educación Primaria | Bolillas 4,6 y 9. 
  • Práctica Profesional Docente III | Profesorado de Educación Primaria | Bolillas 1,8 y 10. 
  • Práctica Profesional Docente IV | Profesorado de Educación Primaria | Bolillas 4,6 y 11. 
  • Práctica Profesional Docente I | Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual | Bolillas 1,2 y 3. 
  • Práctica Profesional Docente III | Profesorado de Educación Secundaria en Informática | Bolillas 2,3 y 5.
Agrupamiento B | Institutos de Educación Nº 9-003 y Nº 9-027
  • Didáctica General | Profesorado de Educación Inicial | Bolillas 2,3 y 4. 
  • Didáctica del nivel inicial | Profesorado de Educación Inicial | Bolillas 3,5 y 9. 
  • Didáctica General | Profesorado de Educación Primaria | Bolillas 1,3 y 5.
Agrupamiento C | Dos carreras del Instituto de Educación Superior Nº 9-027
  • Problemáticas contemporáneas del nivel inicial| Profesorado de Educación Inicial | Bolillas 3,5 y 4. 
  • Instituciones educativas | Profesorado de Educación Inicial | Bolillas 2,1 y 5. 
  • Problemática del nivel primario | Profesorado de Educación Primaria | Bolillas 3, 1 y 6. 
  • Instituciones educativas | Profesorado de Educación Primaria | Bolillas 3, 6 y 4.
Agrupamiento D | Institutos de Educación Superior Nº 9-003; Nº 9-021 y Nº 9-027
  • Prácticas de lectura, escritura y oralidad – Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria – Bolillas 5,1 y 3. 
  • Didáctica de la Lengua I – Profesorado de Educación Primaria – Bolillas 3, 1 y 5. 
  • Didáctica de la Lengua II – Profesorado de Educación Primaria – Bolillas 4,2 y 6. 
  • Prácticas de lectura, escritura y oralidad – Profesorado de Educación Primaria – 5,3 y 4. 
  • Lengua y su didáctica – Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual – Bolillas 6,3 y 10. 
  • Comunicación y Comprensión de Textos – Tecnicatura Superior en transporte ferroviario – 5,1 y 3. 
  • Literatura – Tecnicatura Superior en locución de radio y televisión – Bolillas 1, 4 y 5. 
  • Comprensión y Producción de Textos – Tecnicatura Superior en Gastronomía- Bolillas 5, 3 y 4. 
  • Comunicación – Tecnicatura Superior en Podología – Bolillas 1, 3 y 6. 
  • Comprensión y Producción de Textos – Tecnicatura Superior en Computación y Redes – Bolillas 1, 5 y 2. 
Agrupamiento E | Institutos de Educación Superior Nº 9-021 y Nº 9-027
  • Inglés Técnico – Tecnicatura Superior en transporte ferroviario – Bolillas 3,10 y 5. 
  • Inglés Técnico I – Tecnicatura Superior en Gastronomía – Bolillas 7,2 y 21. 
  • Inglés Técnico II – Tecnicatura Superior en Gastronomía – Bolillas 4, 11 y 6. 
  • Inglés General – Tecnicatura Superior en Óptica y Contactología – Bolillas 12, 1 y 10. 
  • Inglés Técnico – Tecnicatura Superior en Óptica y Contactología – Bolillas 14, 4 y 1. 
  • Inglés Técnico – Tecnicatura Superior en Podología – Bolillas 2, 6 y 3.
Agrupamiento F | Dos carreras del Instituto de Educación Superior Nº 9-003 
  • Didáctica de las Ciencias Sociales I – Profesorado de Educación Primaria – Bolillas 2, 1 y 5. 
  • Didáctica de las Ciencias Sociales II – Profesorado de Educación Primaria – Bolillas 5, 3 y 2. 
  • Ciencias Sociales y su Didáctica – Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual – Bolillas 11, 9 y 14.
Agrupamiento G | Dos carreras del Instituto de Educación Superior Nº 9-021
  • Problemática Sociocultural y del Conocimiento – Tecnicatura Superior en Gastronomía – Bolillas 7, 1 y 3. 
  • Psicología de la Salud – Tecnicatura Superior en Podología – Bolillas 3, 6 y 4. 
  • Psicología Aplicada – Tecnicatura Superior en Podología – Bolillas 2, 4 y 6.
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