Prof. Adriana Rubio
Prof. Adriana Rubio

Directora de Educación Inicial Avda. L. Peltier 351 – 2do. Piso – Ala Este C. P. 5500 – Mza. – Tel. 0261 449-2798 dge-nivelinicial@mendoza.gov.ar

Programas vinculados con el Nivel Inicial

Nutrición del lenguaje

El Programa de Nutrición del Lenguaje consiste en formar un equipo capacitado para brindar estrategias y pautas de apoyo al desarrollo del lenguaje y la comunicación a familias y/o cuidadores de niños de 0 a 4 años dentro del ámbito escolar. Busca trabajar en forma articulada con los/las docentes de sala y directivos de cada institución de Educación Inicial (jardines maternales y salas de 4) para brindar acompañamiento a las familias de los niños. El equipo estará integrado por docentes noveles de toda la provincia (recientemente egresados o a punto de recibirse) quienes por medio de encuentros, conversaciones y /o talleres compartirán metodologías de promoción del desarrollo del lenguaje y la comunicación. El principal rol del docente novel es incrementar la participación del adulto significativo, como mediador activo, necesario para el desarrollo del lenguaje de su niño.

Nuestros objetivos generales son favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los niños que asisten a los jardines maternales y salas de 4 años, brindando orientación y estrategias específicas a sus familias, como también fortalecer la acción educativa de las familias de los niños a través de charlas y talleres. Y desarrollar conciencia sobre la importancia de apoyar y fortalecer el desarrollo lingüístico durante la primera infancia. 

Este programa está destinado a familias de niños y niñas de 0 a 4 años que asisten a los jardines maternales y salas de 4 de la Provincia de Mendoza.

Actualmente se  realizan capacitaciones a docentes nóveles y voluntarias una vez por semana dictadas por nuestro equipo. Las temáticas del programa hacen referencia al desarrollo esperable de la población infantil.

Participan en este programa, docentes nóveles de los institutos de Formación docente del profesorado de Educación Inicial, docentes de jardín maternal, docentes de salas de 4 años y directores de educación de los  municipios.

“LA ALFABETIZACIÓN ES LA LLAVE QUE ABRE LAS PUERTAS DEL FUTURO”

Este programa depende de la dirección de  Planificación de la Calidad Educativa junto con la Dirección de Educación Inicial, articulando con la Dirección de SEOS y Educación Superior.