Material de archivo

Contenido de gestiones anteriores

Recursos. Consumo problemático

RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas» cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

Desde el Programa Prevención de Consumos Problemáticos de DOAITE impulsamos el trabajo en esta temática desde la escuela, porque la reconocemos como un espacio privilegiado para llevar adelante múltiples procesos preventivos. Desde nuestro enfoque, entendemos a los consumos problemáticos como fenómenos complejos propios de nuestras sociedades y consideramos que trabajar en su prevención no requiere un saber de expertos sino la decisión de poder construir respuestas integrales, sistematizadas en el tiempo y desde el lugar que cada cual ocupe dentro del complejo entramado social que constituye esta problemática.

El Programa prevención de consumos problemáticos se enmarca principalmente en:

  • Ley 26586 Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, con Resolución del Consejo Federal de Educación Nº256/15 Anexo I;
  • Ley 26657 Ley Nacional de Salud Mental, que considera a los consumos problemáticos como un problema de salud y
  • Ley 26934 Plan Integral de abordaje de los consumos problemáticos que los define como consumos que, mediando o sin mediar sustancia alguna, afectan negativamente en forma crónica la salud física o psíquica del sujeto y/o las relaciones sociales.

En el material de apoyo encontrarán fundamentos teóricos y actividades para trabajar por nivel, pueden ser utilizadas para este trabajo de prevención del 26 de junio y también durante todo el año.

Propuestas didácticas para trabajar en casa 

Aquí encontrarán una adecuación del material elaborado por SEDRONAR para poder ser trabajado en las casas durante el tiempo de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Son actividades que están pensadas para abordar la prevención de los consumos problemáticos de acuerdo a las edades de los niños, niñas y adolescentes y está organizado a través de niveles y distintos ejes de trabajo.

Campaña Provincial Preventiva en Consumos Problemáticos

Para el 26 de Junio del 2021 el Área de Prevención del Plan Provincial de Adicciones – Dirección de Salud Mental y Adicciones ha diseñado una campaña preventiva amplia, que incluye la difusión de material auditivo y audiovisual, entrevistas en medios de comunicación tradicionales, publicaciones en redes sociales, y campañas territoriales.

Materiales de Sedronar

Cuidados en juego es un conjunto de materiales pedagógicos teórico-didácticos destinados a trabajar la prevención de los consumos problemáticos en los diferentes niveles del sistema educativo. 

 

Jornada_26 de junio_2020

El Plan Provincial de Adicciones a través del Programa Prevención de Consumos Problemáticos en el Ámbito Educativo, promueve una jornada de prevención en todos los niveles y modalidades de las escuelas de Mendoza.
Dicha jornada está prevista para que el día 26 de junio, Día Internacional de las Naciones Unidas contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas, se desarrollen actividades de prevención en consumos problemáticos.

PDF  Jornada del 26 de junio de 2020 

Videos