“San Martín y la fuerza transformadora de Cuyo” fue la premisa de esta edición, que convocó a escuelas secundarias de toda la provincia para rescatar los valores, la gesta y el pensamiento del Padre de la Patria a través del lenguaje audiovisual.

En el marco del 176º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó en la entrega de premios a las escuelas ganadoras del Concurso de Cortos Sanmartinianos 2026, cuya edición tuvo como lema “San Martín y la fuerza transformadora de Cuyo”. El acto contó con la destacada presencia de la magíster Fabiana Mastrángelo, una de las autoras del libro El legado de San Martín a través de los sitios sanmartinianos, quien días atrás participó en el conversatorio en torno a la información y las reflexiones contenidas en ese material bibliográfico, organizado por la DGE.
En esta edición, estudiantes y docentes de toda la provincia desplegaron creatividad, compromiso pedagógico y talento audiovisual para homenajear al Padre de la Patria y mantener vivo su legado histórico en las aulas mendocinas. En este marco, el Memorial de la Bandera de los Andes, ubicado frente a la Explanada de la Casa de Gobierno, fue el epicentro para que el pasado martes estas escuelas secundarias proyectaran sus trabajos finales y recibieran su más que merecida distinción, luego de haber alcanzado con creces el objetivo fundamental de la iniciativa: rescatar los valores, la gesta y el pensamiento de San Martín. Para ello, la investigación histórica, el guion, la actuación, la escenografía y la edición técnica se articularon en propuestas pedagógicas enriquecedoras.

Estos fueron los tres primeros puestos y las tres menciones especiales:
1.º lugar: “San Martín en la escuela”
Escuela: 4-191 Daniel Hugo Pierini
Reconocimiento: Mención a la Excelencia Integral y Valor Pedagógico.
Reseña: Una propuesta de impecable nivel narrativo y conceptual que logra articular una historia atrapante con un riguroso rescate de los valores sanmartinianos. Se destacó con la máxima valoración por su potencial didáctico, su creatividad temática y una calidad estética sobresaliente.
Enlace del cortometraje:
2.º lugar: “Cuando el pasado no encuentra”
Escuela: 4-098 República del Perú
Reconocimiento: Mención a la Innovación Temática y Puesta en Escena.
Reseña: Proyecto distinguido por la originalidad de su planteo, un sólido guion y un cuidadoso trabajo en dirección de arte, vestuario y ambientación, que enriquecen significativamente la experiencia estética.
Enlace del cortometraje:
3.º lugar: “Un bien mayor”
Escuela: 4-073 Adolfo Bioy Casares
Reconocimiento: Mención al Contenido Histórico y Calidad Narrativa.
Reseña: Se destacó por la madurez de su guion y por abordar con especial sensibilidad y fidelidad histórica la dimensión ética e ideológica del General San Martín.
Enlace del cortometraje:
Mención especial N.º 1: “Un día cualquiera”
Escuela: 4-001 José Vicente Zapata
Reconocimiento: Mención al Equilibrio Narrativo e Interpretación.
Reseña: Un corto sumamente fluido y natural, en el que resalta la fuerza expresiva de su elenco escolar, logrando conectar de forma ágil la rutina actual con las ideas de libertad y compromiso.
Enlace del cortometraje:
Mención especial N.º 2: “La estrategia del campeón”
Escuela: 4-223 Antonio Matías Iriarte
Reconocimiento: Mención al Desempeño Actoral y Potencial Didáctico.
Reseña: Obra reconocida por la energía y frescura de sus actuaciones, complementadas con un enfoque eminentemente pedagógico, pensado para conectar de forma directa con las juventudes.
Enlace del cortometraje:
Mención especial N.º 3: “El mural que despertó”
Escuela: 4-150 Doctor Mario Pérez Elizalde
Reconocimiento: Mención al Uso de los Recursos.
Reseña: El corto se destaca por su ingeniosidad y creatividad a la hora de simplificar el uso de los recursos a su alcance. Un mural de la escuela cobra vida a través de un diálogo interesante.
Enlace del cortometraje:
Proyecciones escolares:
- Escuela 4-150 Dr. Mario Pérez Elizalde: “El mural que despertó”.
- Escuela 4-223 Antonio Matías Iriarte: “La estrategia del campeón”.
- Escuela 4-001 José Zapata: “Un día cualquiera”.
La coordinadora general de Políticas Educativas de la DGE, Adriana Yenarópulos, destacó el trabajo de las escuelas y el compromiso docente por transmitir la historia, y expresó: “La escuela de educación técnica Daniel Pierini, de Malargüe, fue la ganadora, pero no pudieron concurrir por las condiciones climáticas actuales, así que estamos organizando otra instancia para recibirlos. Es muy bueno observar a la comunidad educativa movilizarse por los valores del General San Martín”.


Los ganadores recibieron el Pasaporte Nacional Sanmartiniano (PNS)
Durante la jornada, además, cerca de 500 estudiantes formaron parte del acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial y del Cambio de Guardia de la Bandera de los Andes, que se llevó a cabo en la Explanada de la Casa de Gobierno. Los ganadores del Concurso de Cortos Sanmartinianos 2026 recibieron el Pasaporte Nacional Sanmartiniano (PNS).
Esta iniciativa forma parte del programa “Caminos de Libertad”, impulsado por el Ente Regional Cuyo Turismo, organismo interjurisdiccional constituido por los gobiernos de Mendoza, San Juan y San Luis, y que busca impulsar el turismo cultural relacionado con la figura del General San Martín.
El PNS invita a realizar un viaje por la Argentina, su historia épica y su gente, y permite registrar las visitas a los 83 sitios sanmartinianos certificados por el Instituto Nacional Sanmartiniano en 11 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
“La verdad es que esto se ha convertido en una ‘Sanmartinmanía’, porque estamos atravesando una serie de eventos donde la gente se predispone de manera más abierta a escuchar toda la historia de San Martín y a concentrarse en estas actividades. Tuvimos muchísima participación activa de los chicos, junto a sus padres, docentes y supervisores, y es una muestra de que el entusiasmo por San Martín revive los valores de todos”, concluyó Yenarópulos.
Fuente: Prensa DGE





