Coordinación del Área de Género

Dra. Verónica Fresneda
Dra. Verónica Fresneda

Coordinadora Área de Género
Casa de Gobierno Primer Piso Cuerpo Central-
genero-dge@mendoza.gov.ar
Teléfono 2617687994

Efemérides

📅  09 de enero de 1908

Nacimiento de Simone de Beauvoir
Filósofa, profesora y escritora francesa. Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer. Visibilizó la opresión de género.

📅 10 de enero de 2019

Promulgación “Ley N° 27.499 Micaela”
Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

🔗Normativa relacionada

📅  06 de febrero del 2012

Día mundial contra la mutilación femenina
La Organización de Naciones Unidas, mediante Resolución n° 67/146, conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, dicha práctica considerada como una violación a los derechos humanos,  suele ejecutarse contra las niñas mientras son infantes o bien en la adolescencia temprana.

🔗Normativa relacionada
🔗Gráfica alusiva

📅 11 de febrero del 2015

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

🔗Material de interés

📅 18 de febrero

Día de la Mujer de las Américas
Esta fecha reconoce el papel fundamental que han desempeñado las mujeres del continente americano como agentes de cambio social a lo largo de la historia. Rinde homenaje a todas estas mujeres que lucharon y luchan incansablemente por el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles

🔗Material de interés

📅  07 de marzo

Día de la visibilidad lésbica en Argentina
En conmemoración del asesinato de Natalia «Pepa» Gaitán, en la provincia de Córdoba a manos del padrastro de su novia el 7 de marzo de 2010

📅 08 de marzo

Día Internacional de la Mujer
Anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

🔗Material de interés

📅 11 de marzo de 2015

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación
Mediante la promulgación de la Ley N° 27.176, cuyo objetivo es a promoción, la protección y la salvaguarda de la igualdad entre mujeres y varones, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, que evite toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación.

🔗 Normativa relacionada

📅 18 de marzo

Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans
En conmemoración de Claudia Pia Baudracco fundadora de diversas organizaciones que nuclearon a personas trans y logrando visibilizar e impulsar los reclamos urgentes de una comunidad marginada. Fundó la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina (ATTTA).

🔗Información de interés

📅 21 de marzo

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
El 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la policía reprimió una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del régimen del apartheid, asesinando a 69 personas. Por ello la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en conmemoración de la Masacre de Sharpeville, para instar a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

🔗Material de interés

📅 31 de marzo

Día para la Visibilidad Trans
Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, impulsó en 2009 la iniciativa de establecer el 31 de marzo como un Día para la Visibilidad Trans alrededor del mundo, frente a la necesidad de tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de esta comunidad.

🔗 Información de interés

📅  7 de abril de 1890

Nacimiento de Victoria Ocampo
Fue de las primeras feministas de la Argentina. Activa defensora de los derechos de la mujer, en su legendaria revista Sur le dio la oportunidad a muchas de las escritoras que no eran publicadas en sus países de origen de que se leyeran sus líneas. Cofundó la Unión Argentina de Mujeres logrando impedir que se promulgue la reforma de la ley 11.357 del 1926 que decía que las mujeres que estaban casadas ya no podían gozar de derechos civiles.

📅 20 de abril de 2020

Se aprueba el Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencias Sexistas en ámbitos de Educación Superior-D.G.E.
El señor Director General de Escuelas de la provincia de Mendoza, dicta la Resolución N° 2020-676-E-GDEMZA-DGE, aprobando el Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencias sexistas en el ámbito de la Educación Superior.

📅  08 de mayo de 1985

 Promulgación Ley N° 23179
Apruébase la Convención sobre Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada la asamblea general de las naciones unidas

📅 9 de mayo

Promulgación de la Ley 26.743 de identidad de género
Permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género​ sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Es la primera ley de identidad de género​ del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza las identidades trans.

📅 23 de mayo de 2012

Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género
Conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar en 1990.

📅 24 de mayo de 1982

Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme
Se celebra el liderazgo y la participación de las mujeres en los procesos de paz y la erradicación de la violencia. El auge de los movimientos pacifistas a nivel mundial, liderados por mujeres. Propugnado la conciencia antimilitarista y pacifista el movimiento encabezado por mujeres recorrió diversas latitudes y motivó por ejemplo, a reclamar por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de las dictaduras militares y a motorizar los procesos de memoria, verdad y justicia.

 

📅 29 de mayo de 1892

Nace Alfonsina Storni
Luchó por los derechos de las mujeres y por la igualdad de género. En sus obras abordó de forma directa y subversiva para la época temas como la sexualidad femenina, los roles de género y la subordinación al hombre. En 1920, organizó un simulacro del voto femenino sobre el cual Alfonsina Storni escribió una crónica del que fue un hecho verdaderamente revolucionario para la época. Junto a Carolina Muzzilli, obrera y militante socialista, organizó en 1913 el Primer Congreso del Niño.

📅 3 de junio de 2015

Día del “Ni Una Menos”
En referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su pareja

📅 9 de junio de 1994

Convención de Belém do Pará
La Asamblea General de la OEA aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), dando un paso clave para enfrentar este fenómeno de alcance mundial y con graves consecuencias para la sociedad en su conjunto.

📅  12 de junio de 1987

Promulgación de la Ley 23515 “Divorcio Vincular”
Habilitaba el divorcio vincular. Junto con la disolución del vínculo conyugal, esta ley introduce una tercera vía para la disolución legal del matrimonio: la «separación de hecho», cuando la pareja hubiera permanecido al menos tres años separada, y sin necesidad del consentimiento del otro.

📅 25 de junio

Promulgación Ley 26.862 Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.
Establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo.

📅 28 de junio

Día Internacional del Orgullo LGBTQ+
También conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio con el objetivo de instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

 

📅  8 de julio 2021

Ley 27636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales Y Transgénero “Diana Sacayan – Lohana Berkins”
Tiene por objeto establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina

📅 15 de julio de 2010

Entró en vigencia la Ley N° 26.618 Matrimonio Igualitario
Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o diferente sexo.

📅 21 de julio de 2021

Reconocimiento del binarismo de género
Reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer, también adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer.

📅  01 al 07 de agosto

 Semana mundial de la lactancia materna
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.

🔗Material de interés

📅 03 de agosto

Se aprueba la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios
Establece a los actos discriminatorios como delitos, basándose en el artículo 16 de la Constitución Nacional, determinando que comete acto discriminatorio quien restrinja o menoscabe las bases igualitarias expresas en dicha Constitución

📅 07 de agosto

Se creó el Consejo Nacional de la Mujer
En cumplimiento del compromiso asumido en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer –CEDAW-.en diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por Argentina en 1985, mediante la Ley 23.179. Tiene como objetivo impulsar políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, contribuyendo con la superación de las diversas formas de discriminación.

📅 Tercer domingo de agosto

Día de las Infancias
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, recordar que todos los niños y las niñas del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección y visibilizar sus necesidades y problemáticas.

📅 20 de agosto

Día del activismo por la diversidad sexual
En recuerdo del fallecimiento de Carlos Jáuregui, histórico defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en nuestro país, fue fundador y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en 1987 publicó el libro “Homosexualidad en Argentina” y encabezó la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico del país en 1992.

📅 4 de setiembre

Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana
Por Ley Nº 8723, se establece el 4 de setiembre de cada año como Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana, en memoria a la desaparición de Johana Chacón ocurrida el mismo día en el año 2012 en el Departamento de Lavalle, Mendoza.
🔗material de interés

📅 14 de setiembre de 1926

Se sanciona  la Ley 11.357
Reconoció a todas las mujeres mayores de edad, cualquiera sea su estado, el ejercicio de sus derechos y funciones civiles. Fue promulgada el 22 de septiembre del mismo año.

📅 14 de setiembre de 1990

Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación
Se insta a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar a través de las noticias y comerciales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, y por sobre todo, a mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica, acorde a los avances logrados.

📅 17 de setiembre de 2004

Promulgación Ley 25929 Parto Humanizado
Establécese que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio. Derechos de los padres y de la persona recién nacida.

📅 17 de setiembre de 2021

Se dicta Resolución 3161-DGE-2021
Se crea la Coordinación del Área de Género con competencia exclusiva en la Dirección General de Escuelas.

📅 23 de setiembre de 1913

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas
Se estableció en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en el año 1999. Allí se declaró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. La fecha fue elegida en virtud de que el 23 de septiembre de 1913 la Argentina dictó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, cuyo autor fue el Dr. Alfredo Palacios.

📅 23 de setiembre de 1947

Se promulgó la Ley 13.010
Del Voto Femenino – reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, y estableció de esta forma la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres. Este derecho se ejerció por primera vez en las elecciones nacionales realizadas en 1951. Sufragó el 90 % de las mujeres empadronadas.

📅 23 de setiembre de 1999

Día de la Visibilidad Bisexual
Esta fecha en particular surgió de la iniciativa de tres activistas bisexuales de los Estados Unidos. Ellos fueron Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page. Cansados de la discriminación generalizada hacia su grupo social, tanto por parte de heterosexuales como por la comunidad LGBTI.

📅  Mes de Octubre

Mes de la prevención del Cáncer de Mama
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

🔗Material de interés

📅 04 de octubre 2006

Se sanciona la Ley N° 26150
Establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada

📅 12 de octubre

Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Promoviendo el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina
🔗Material de interés

📅 15 de octubre

Día Internacional de las Mujeres Rurales
Tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008

📅 24 de octubre

Día Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans
Dicha jornada es convocada por organizaciones sociales de todo el mundo con el fin de generar conciencia acerca de la estigmatización que afrontan las personas trans

 

 

 

📅  Primera Semana de Noviembre

 Semana del Orgullo LGBT+
La Marcha del Orgullo Gay comenzó a realizarse en noviembre en Argentina, vinculándola a otro hito local del colectivo homosexual, nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina «Nuestro Mundo».

📅 06 de noviembre de 1991

Se sanciona Ley N° 24.012 de cupo femenino
Determinó que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres.

📅 16 de noviembre de 1991

Día Internacional de la Tolerancia
Se estableció este día en aras de alcanzar la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario; y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

📅 23 de noviembre

Se sanciona Ley N° 27.412 Paridad de Género
El objetivo de la ley es garantizar que exista paridad de género en los órganos legislativos, buscando que la cantidad de personas de los géneros femenino y masculino en dichos cuerpos sea aproximadamente la misma. La ley se apoya en el principio de participación equivalente por género, con fundamento en el marco básico de los derechos humanos, siendo parte de las reivindicaciones del movimiento feminista.

📅 25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960

🔗Material de interés

📅 01 de diciembre

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA
Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.
🔗material de interés

📅 10 de diciembre

Día de los Derechos Humanos
Luego de la Segunda Guerra Mundial, un 10 de diciembre de 1948 en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una Declaración Universal de los Derechos Humanos
🔗material de interés

📅 30 de diciembre

Se sanciona la Ley N° 27.610
Establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, manteniendo la vigencia del derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, sin límite de tiempo.

🔗Normativa asociada