La primera convocatoria del programa superó la selección inicialmente prevista, y reunió propuestas de estudiantes y egresados vinculadas con diseño, tecnología, audiovisual, gastronomía, producción cultural, moda y emprendimientos, entre otros campos. Las iniciativas pasarán a una etapa de profesionalización, mentorías y vinculación con el mercado creativo.
La Dirección de Educación Superior (DES), de la Dirección General de Escuelas (DGE), y la Dirección de Industrias Creativas de Mendoza dieron a conocer los proyectos seleccionados de LAB Superior 2026, el programa creado durante este año para identificar, acompañar y potenciar iniciativas desarrolladas por estudiantes y egresados de los Institutos de Educación Superior, vinculadas con las industrias creativas.
La convocatoria cerró con 58 proyectos seleccionados pertenecientes a 17 IES, una participación que refleja tanto el alcance de la LAB Superior como la diversidad de propuestas que actualmente se generan dentro del Nivel Superior mendocino.

El número representa, además, un resultado que supera al previsto inicialmente: cuando se presentó LAB Superior, se había proyectado seleccionar entre 40 y 50 iniciativas para participar del laboratorio.
Uno de los aspectos destacados de esta primera edición es precisamente la diversidad de los proyectos y de las instituciones representadas. La selección incluye propuestas provenientes de IES de distintos puntos de Mendoza y vinculadas con campos como diseño y moda, producción audiovisual, tecnología y desarrollo digital, gastronomía, artesanías, fotografía, producción cultural, comunicación y diferentes modelos de emprendimientos creativos.
Entre ellas aparecen proyectos como Menú3D, Agendra, LeerIA, AutorIA, Generación Torrent, Vestida de Semillas, Geve Upcycling, Malargüe Gaucho, Raíces Cuyanas, Experiencias Culturales, Sol de Cuyo y Vino Institucional IESVU, junto con propuestas de ilustración, fotografía, diseño de indumentaria, producción gastronómica, servicios digitales y experiencias culturales.
La representación institucional también es amplia, ya que participan proyectos de los IES 9-001, 9-002, 9-006, 9-007, 9-008, 9-010, 9-012, 9-015, 9-017, 9-018, 9-021, 9-023, 9-024 y 9-030, además del Instituto de Educación Superior de UTHGRA y el PT-146 Instituto de Arte F. Chopin, entre las instituciones consignadas en el listado de seleccionados.
Del proyecto académico a una experiencia profesional
LAB Superior nació con un objetivo concreto: generar un puente entre la formación académica y el desarrollo profesional, permitiendo que proyectos surgidos durante las trayectorias educativas puedan fortalecerse, adquirir herramientas de gestión y encontrar oportunidades reales de circulación y comercialización.
El programa combina mentorías especializadas, diagnóstico de los proyectos, planes de mejora, vinculación con profesionales de otras disciplinas, visibilidad institucional y experiencias relacionadas con el funcionamiento real del mercado creativo.
La directora de Educación Superior, Mariela Ramos, había señalado durante el lanzamiento que el objetivo era generar un espacio que permitiera a estudiantes y recientes egresados “pasar de lo académico a lo profesional” y visibilizar los proyectos desarrollados durante su formación.
La selección de estas 58 iniciativas permite avanzar ahora hacia esa segunda instancia y muestra, al mismo tiempo, la capacidad de los IES para funcionar como espacios donde no solamente se forman profesionales, sino donde también nacen ideas, productos, servicios y emprendimientos con potencial para integrarse al ecosistema creativo y productivo de Mendoza.
Comienza la etapa de profesionalización
Los proyectos seleccionados participarán los próximos 3 y 4 de septiembre en la séptima edición de COMECOCO, donde se desarrollará el Laboratorio de Profesionalización y comenzará el proceso de diagnóstico y elaboración de los respectivos planes de mejora.
Durante septiembre y octubre continuarán las mentorías específicas, la implementación de mejoras y el acompañamiento, mientras que para noviembre y diciembre está prevista la etapa de circulación y comercialización, con acciones de visibilización y experiencias de mercado.
De esta manera, LAB Superior avanza desde su convocatoria inicial hacia el acompañamiento concreto de 58 proyectos creativos, consolidando una articulación entre Educación Superior e Industrias Creativas que busca transformar el talento generado en los institutos en nuevas oportunidades de desarrollo profesional, emprendimiento e innovación para Mendoza.
Fuente: Prensa DGE





