10.000 alumnos se capacitarán en emprendedorismo

emprendedorismoLa Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía presentó la Red Provincial de Incubadoras de Empresas de Institutos de Educación Superior.

Dos programas de diferentes ministerios del Gobierno de Mendoza se unifican en la Red Provincial de Incubadoras de Empresas de Institutos de Educación Superior para capacitar a alumnos de toda la provincia: el Programa de Emprendedorismo PROGRESE, de la Dirección General de Escuelas, y “Mendoza emprende”, del Ministerio de Economía Infraestructura y Energía.

La Red Provincial de Incubadoras de Empresas de Institutos de Educación Superior permitirá capacitar durante el presente año a 10.000 alumnos en emprendedorismo. El objetivo es acompañarlos en el desarrollo de ideas-proyecto con la posibilidad de culminar en un plan de negocio y transformar su idea en una empresa. Se espera contar en esta primera etapa con la incubación de 100 empresas.

emprendedorismo1El acto de apertura se realizó esta semana en el Instituto de Educación Superior IES N°9-006, “Francisco H. Tolosa”, del departamento de Rivadavia. Contó con la presencia de la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Emma Cunietti; el director de Educación Superior de la DGE, Gustavo Capone; el subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Guillermo Cruz; el director de Desarrollo Tecnológico y Empleo, Lorenzo Nieva; representando a la Municipalidad de Rivadavia, Hernán Amat; la rectora del Instituto “Francisco Tolosa”, Patricia Abraham; el coordinador de Progrese, Alejandro Lampkowski, alumnos del instituto e invitados especiales.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Emma Cunietti, recalcó el valor de la educación en el proceso de cambio constante que tiene lugar día a día en el mundo actual. “Este proyecto es fundamental dado la plusvalía que adquieren los estudiantes que decidan participar activamente de los proyectos de incubación sobre ideas – proyecto novedosas y realizables”.

A su vez, el director de Educación Superior de la DGE, Gustavo Capone, hizo hincapié  sobre el apoyo que brindará la Educación Superior a quienes participen de estos proyectos de incubación. “destacamos el desarrollo que ello implica y que tal decisión se constituya en un hecho de gestión gubernamental y la fortaleza que da integrar una Red, con el compromiso de lo que ello implica”.

Por su parte, la rectora de la Institución anfitriona, Patricia Abraham, destacó el rol que le compete a la educación y la mejora de las competencias emprendedoras de los estudiantes. “Todo ello redunda en una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros egresados. Nuestra institución lleva cien años al servicio de la educación y el desafío que planteaba el asumir este nuevo compromiso de brindar nuevos espacios para integrar esta novísima red de incubadoras es fundamental para nuestro crecimiento”.

emprendedorismo2Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía Guillermo Cruz, revalorizó la formación del recurso humano que posee la provincia. “Este recurso es muy tenido en cuenta por los inversores foráneos que deciden dónde se realizan las inversiones, y que este hecho de formar una Red de incubadoras en instituciones educativas también es un precedente a nivel nacional, ya que es la primera del país”.

Al finalizar el acto, se realizó una exposición de dos emprendedores, quienes contaron sus propias experiencias al momento de iniciar cada uno un nuevo emprendimiento, así como las dificultades y diferentes instancias por las cuales pasaron.