19 de agosto. Día del cantor cuyano

El Día del Cantor Cuyano fue declarado por la Legislatura de la Provincia de Mendoza en de agosto de 2016, a través de la Ley 8900, en conmemoración del natalicio del folclorista sanrafelino Mariano Ernesto Cacace (19 de agosto de 1945), reconocido como «Embajador de la Música de Cuyo a nivel nacional».

El espíritu de esta ley tuvo como objetivo homenajear a «todos» los cantores de la cuyanía, los grandes referentes que nos precedieron, los que están y los que vendrán. Por tal motivo, se tomó la fecha del nacimiento del querido y recordado Mariano Cacace como símbolo y gran referente nacional de nuestra música y cultura de los últimos 30 años, que trascendió las fronteras del país.

Materiales de interés

Ley provincial Nº 8900/2016

Ley que establece el 19 de agosto de cada año, como «Día del Cantor Cuyano» en homenaje a todos los cantores cuyanos que han representado y representan nuestras raíces.

Fuente: Honorable Cámara de Senadores

Música y tradición

Especial de música cuyana por el Día de la Tradición que se conmemora el 10 de noviembre. Forma parte del proyecto colaborativo «Música e Identidad» realizado en el año 2014 con portales educativos públicos de la Argentina.

Fuente: Portal Educativo Mendoza.edu.ar

Mariano Ernesto Cacace

(1945-2014)

Mariano Ernesto Cacace fue un cultor, referente de la cultura local y nacional, que trascendió las fronteras, como embajador de la música cuyana. Nació en San Rafael el 19 de agosto de 1945 y fue cantor, intérprete, guitarrista, arreglador musical y fundador del grupo Cacace-Aliaga.

Se convirtió en un emblema del canto y el folclore de nuestra región, que difundió de manera incesante durante toda su vida. Tuvo una extensa trayectoria y se convirtió en ícono del canto cuyano, con gran reconocimiento en todo el país.

Con el grupo Cacace-Aliaga recorrió los principales escenarios y festivales del país. Apuntaron siempre a la innovación y enriquecimiento de la música cuyana, teniendo como pilares a otros grandes como Buenaventura Luna, Félix Dardo Palorma, Chacho Santa Cruz, Oscar Valles y Ernesto Villavicencio, entre otros.

Siempre le cantó a su San Rafael amado, el que tantas veces difundió en los distintos escenarios, haciendo una verdadera docencia de tradición, de valores, con una gran visión, para captar la atención de los más jóvenes, a los que supo llegar con su mensaje.

Mariano Cacace falleció el 15 de noviembre de 2014. Su despedida fue atípica, se llenó de música, de tonadas, poesías y cientos de personas, familiares, amigos, colegas y medios, que acompañaron al querido cantor.

Fuente: Gobierno de Mendoza (2018).

Homenaje de las Escuelas Artísticas Vocacionales 2021

2 Vídeos