8 de octubre: Día del estudiante solidario

dia del estudiante solidario 2-01En el calendario escolar argentino, el 8 de octubre es el “Día del estudiante solidario”, en memoria de los nueve estudiantes y la docente del colegio “Ecos” de Buenos Aires que fallecieron a raíz del choque de un camión contra el ómnibus en el que regresaban de un viaje solidario con una escuela del Chaco.

Son hoy un símbolo de los miles de estudiantes y docentes que cotidianamente ofrecen su tiempo y esfuerzo para construir un país mejor. Desde el Programa Educación Solidaria de Dirección General de Escuelas enviamos nuestro saludo y agradecimiento el compromiso, responsabilidad y esfuerzo manifestado en todas las acciones que desarrollan en los proyectos sociocomunitarios solidarios

Según la Resolución del Consejo Federal N°17/07 expresa que debe incorporase al calendario escolar el día 8 de octubre como el “Día Nacional del Estudiante Solidario”.

Además, esta normativa permite que las escuelas que realicen proyectos de aprendizaje y servicio solidario puedan generar un comprobante que acredite las actividades solidarias con objetivos educativos desarrolladas por estudiantes y docentes en el marco del proyecto educativo institucional que involucren. Según esta normativa dicha propuesta pedagógica debe incluir, al menos, tres meses de trabajo solidario y la articulación con al menos una disciplina.

Desde el Programa Educación Solidaria nos propusimos instalar el Encuentro Provincial de Escuelas Solidaria como un evento anual, de festejo del día del estudiante solidario, evento organizado por alumnos y docentes que son parte del proyecto y se proponen participar y proponer actividades a desarrollar durante esta jornada.

Este martes 9 de octubre participarán más de 100 escuelas que difundirán sus proyectos, la mayoría de las cuales participaron de la capacitación virtual sobre aprendizaje y servicio solidario brindada por el programa.

Es oportuno destacar algunos testimonios de alumnos que son protagonistas de proyectos de aprendizaje y servicio solidario:

De la escuela N° 4-241, cuyos alumnos llevan adelante el proyecto «Nutriendo con amor”, Mariel Silva expresa que «nuestro trabajo comenzó con el proyecto ‘Nutriendo con amor’, el cual consistió en la elaboración de una galleta hiperproteica para los niños de nuestra comunidad que presentan mal nutrición. Nosotros ayudamos y aprendemos, ayudando y colaborando con los demás aprendemos todos los días cosas nuevas»

Roció Carrizo: «El proyecto nos permitió conocer otras instituciones, otras realidades y poder tener un vínculo más estrecho con los docentes»

Rescatamos algunos testimonios de docentes que nos llegan al Programa sobre el impacto de estos proyectos como, por ejemplo, Mariana Erario, de la escuela N° 4-031, quien dijo que “luego de desarrollar proyectos educativos solidarios, nuestros jóvenes resaltan la importancia que adquieren y sienten siendo parte de la comunidad en la que viven, interviniendo y fomentando con  acciones y valores  concretos. El sentirse parte y reconocidos por la comunidad, ayuda a que el compromiso comunitario sea mayor, fomentando más acciones entre las diversas instituciones y mejorando el compromiso y responsabilidad en las diversas áreas disciplinares.

Son conscientes de que los proyectos educativos solidarios forman parte de la vida cotidiana de la institución, y son un orgullo tanto para ellos como para todos los miembros que intervienen en esta red comunitaria”

Por su parte, María Verónica González, de la escuela N° 4-114 destaca el testimonio de uno de sus alumnos y afirma que «la escuela debería tener muchos más proyectos como éste. La verdad es que aprendemos mejor así que viendo sólo la teoría…»

En cuanto al testimonio del docente que fue parte de nuestro proyecto, éste rescató el entusiasmo con el que los alumnos se convirtieron en protagonistas: «fue gratificante ver cómo los mismos chicos pensaban distintas alternativas para que el dispositivo fuera óptimo, cómo hacían cálculos, dibujaban diseños que permitieran un mejor funcionamiento, etc. Fueron instancias de verdadero trabajo colaborativo».

Para conocer más testimonios y experiencias de nuestras escuelas mendocinas que se comprometen por nuestra educación, los invitamos al canal de youtube del Programa.

Boton - materiales interes

Día del Estudiante Solidario