8 de septiembre: día internacional de la alfabetización

El gobierno escolar destaca la tarea realizada por los docentes que cumplen y garantizan uno de los derechos educativos más nobles enseñando a leer y escribir.

La Dirección General de Escuelas, a través del equipo provincial de Alfabetización,  pone en valor la tarea de todos los docentes que abordan y promueven la alfabetización, conmemorando el día internacional de la misma, proclamado por la UNESCO en la 14ª reunión de su conferencia general, realizada un 26 de octubre de 1966.

Esta jornada se ha celebrado anualmente en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos y para promover el programa de alfabetización encaminado a lograr una  sociedad  más  justa.

La alfabetización proporciona autonomía, incrementa la sensibilización e influye en el comportamiento de las personas, las familias y las comunidades. Mejora las aptitudes de comunicación, permite acceder al saber y promueve la autoestima y la confianza en sí mismo, necesarias para tomar decisiones.

La alfabetización a través de la gestión educativa en Mendoza

La Dirección General de Escuelas pone en relevancia el proceso de alfabetización como pertinente e insustituible para el ingreso al mundo del conocimiento, a través del Programa Jurisdiccional de Alfabetización, basado en la propuesta de la Dra. Ana María Borzone y felicita a toda la comunidad educativa en este día tan especial.

Durante el 2019 se realizaron tres jornadas de actualización docente dentro del Programa Jurisdiccional de Alfabetización (Res. 2583/18).  Participaron las docentes de nivel inicial y 1º grado quienes junto a los capacitadores disfrutaron las explicaciones, construyeron  aprendizajes e intercambiaron los momentos de perfeccionamiento siempre con gran compromiso y deseos de cuestionar propuestas de lectura y escritura en equipos de estudio.

La articulación  entre salas de 5 años y 1º grado  propone instancias que fortalecen la alfabetización  de los alumnos. Disfrutando juntos a la comunidad educativa actividades del libro “Klofky  y sus amigos exploran el mundo” 1 y  2.

Este 8 de septiembre de 2019 deseamos felicitar a cada uno de los capacitadores que compartieron la propuesta durante 2018 y 2019 en diferentes puntos de la provincia. Los docentes mostraron su creatividad, emociones y valores personales compartiendo estrategias y recursos lúdicos de calidad en sus secuencias áulicas.

El equipo jurisdiccional de alfabetización agradece a:

-Los capacitadores que formaron parte de las jornadas de capacitación del Programa Jurisdiccional de Alfabetización durante abril, mayo y junio junto a los docentes de nivel inicial y 1° grado.

-Los capacitadores de becas estímulo y los becarios que forman parte de la propuesta alfabetizadora “Aprehendiendo Juntos” y “Literatura infantil y evaluación como facilitadores del proceso de alfabetización”.

-Los docentes partícipes de propuestas de calidad, creatividad y emociones que alfabetizan.

¡Gracias por el compromiso!

alfabetizacion_dia