9 de agosto: Día nacional de la educación especial

LEIRBAG La Dirección General de Escuelas pone en valor el trabajo y compromiso de los docentes de la modalidad de educación especial. La fecha deriva del aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

Desde la aplicación de la Ley de Educación Nacional 26.206, se incorporó a la educación especial como una modalidad,  a través del artículo 42, donde se establece que está destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes.

La misma se rige por el principio de inclusión educativa y brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. Se debe garantizar la inclusión de los alumnos y las alumnas con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.

El subsecretario de Educación de la DGE, Gustavo Capone, saludó a los docentes que imparten educación en esta modalidad. “Valoramos el IMG_6717compromiso, esta modalidad y especialización utiliza la contención y la inclusión, generando instancias de emancipación para aquellas chicas y chicos que tanto necesitan”, concluyó Capone.

“Además están tan cerca de las familias, que generan un polo de trabajo y esfuerzo en conjunto, para que los chicos tengan una vida mejor y más digna y con todos los derechos que van de la mano de la educación”, expresó Capone.

Por su parte, la directora de Educación Especial de la provincia, Susana Yelachich, remarcó la importancia del trabajo que hacen los docentes por la inclusión de los alumnos. “Lo importante es la inclusión escolar, a través de estrategias que permitan a las personas con discapacidad poder acceder a una educación libre y con equidad”, destacó Yelachich, quien aseguró que el rol del maestro de esta modalidad es muy importante en la inclusión para todos los niveles del sistema educativo”.

A su vez, el Honorable Consejo Administrativo de la Enseñanza Pública de Mendoza, le hizo llegar a la dirección de línea un especial saludo a todos los maestros de Educación Especial en su día y valora el compromiso que tienen con su trabajo cotidiano.