Instalarán dispositivos para mejorar el aprendizaje de personas con hipoacusia

dir_tyt_1Se colocarán 18 aros magnéticos en aulas de la UNCUYO que permitirán que estudiantes con disminución auditiva puedan captar el sonido en forma más nítida y sin interferencias. Los confeccionarán alumnos de un colegio técnico de San Carlos.

La UNCUYO y la DGE firmaron un convenio que permitirá la elaboración y colocación de dispositivos para facilitar el aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva, que han perdido parte de la audición y que generalmente usan audífono. La iniciativa fue una propuesta de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que tomó el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad para expandirla a todas las unidades acádemicas.

Alumnos de la escuela técnica “Integración” N°4-123 de San Carlos se encargarán de fabricar los aros magnéticos, dispositivos que amplifican el sonido de una fuente determinada (micrófonos) en ondas magnéticas, y que captarán los audífonos en forma más nítida y sin interferencias del ruido ambiente. Es tecnología de bajo costo y fácil construcción. La Universidad aportará el material necesario para su producción y los chicos obtendrán por su labor un certificado de pasantía.

dir_tyt_2De los 18 aros cuatro se instalarán en la facultad de Artes y Diseño; dos en Ingeniería, en Ciencias Políticas y Sociales y en Derecho, y uno en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Médicas, Educación Elemental y Especial, Odontología, Ciencias Aplicadas a la Industria y Ciencias Económicas. Asimismo en la dirección de Deportes se colocarán dos, uno en el Salón de Usos Múltiples y otro en la sala de reuniones.

La propuesta se dio a conocer en la facultad de Derecho con la participación del decano Ismael Farrando, el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, y la coordinadora del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCuyo, Alicia Reparaz.

En ese ámbito Farrando destacó la iniciativa como una gran apuesta en el sentido de ofrecer un mejor servicio a aquellas personas que tengan alguna discapacidad. Se refirió, además, al Plan Estratégico de la UNCUYO que determina el deber de responder y satisfacer las demandas sociales con calidad. “Estamos llegando a efecutar un acto concreto en mejorar la educación de grado y que va a posibilitar la igualdad que nos pide la Constitución y que nos señalan los tratados internacionales sobre las personas con discapacidad», indicó.

Por su parte Américo mencionó que el convenio se enmarca en un trabajo de colaboración mutua y que representa un gran avance en los temas de inclusión. Subrayó también la importancia de que una escuela se hizo cargo de la situación y docentes y estudiantes intervinieron para hacerlo posible. “Cuando pensamos en el cambio, éste puede ser guiado desde las políticas de gobierno pero necesitamos gente comprometida. En el sistema educativo tenemos la obligación de integrarnos a las necesidades de la comunidad”, concluyó.

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Fuente: UNCuyo