Mendoza realizó un plenario sobre turismo en el marco de la educación superior

plenario_turismoMás de 100 personas analizaron la realidad turística provincial y las necesidades y expectativas para la formación de nuevos profesionales en el contexto de un turismo sustentable.

La Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ente Mendoza Turismo (Emetur) realizaron un plenario sobre turismo en el marco de la educación de nivel superior.

El encuentro se realizó este martes en el salón Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad y estuvo dirigido a rectores, docentes, coordinadores y alumnos de los institutos de Educación Superior (IES) que dictan tecnicaturas superiores afines al turismo. Por la tarde, la actividad estuvo dedicada a los profesionales del turismo que se desempeñan en el ámbito educativo, empresarial y en la gestión pública.

Entre los temas que se discutieron se destacó el marco de referencia nacional para los procesos de homologación de títulos de nivel superior del sector turismo y la realidad de la provincia.

Al acto de apertura concurrieron la presidenta de Emetur, Gabriela Testa, y las subsecretarias de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, y de Gestión Educativa, Mónica Coronado. También participaron el director de la Calidad y los Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, y los senadores José Orts (UCR) y Claudia Salas, entre otras autoridades.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, remarcó: “Necesitamos desarrollar capacidad de trabajo y que nuestros jóvenes se incorporen de una manera profesional a esta industria tan dinámica, no sólo para consolidarla en nuestra provincia sino porque en un marco globalizado empezamos a competir con gente de otros países”.

“Cuando se consolida un destino o una industria, el tema no abarca solamente a los profesionales del turismo sino a toda la sociedad y allí está todo el sistema educativo involucrado”, concluyó Cunietti.

Por su parte, Gabriela Testa explicó que es la primera vez que la DGE y Turismo trabajan juntos para adecuar la educación del turismo a la demanda laboral del sector. El objetivo es revisar las currículas y adecuarlas a los requerimientos laborales del sector, tanto del privado como del público. Se trata de mejorar las posibilidades de quienes hoy estudian turismo.

“Hoy es 27 de setiembre y el mundo festeja el Día internacional del Turismo. Esta efeméride nos permite detenernos de la cotidianeidad y poder reflexionar sobre esta actividad que genera tanta riqueza y puestos de trabajo en nuestra provincia y el mundo. Por ello hemos decidido trabajar en conjunto entre el Emetur y la Dirección General de Escuelas desde el inicio de la gestión del gobierno de Cornejo para articular y adecuar la Educación Superior Técnica en Turismo a las necesidades que requiere esta industria tanto en el sector público como privado de las habilidades de los futuros egresados”, concluyó la titular del Emetur.

En el plenario participaron además Eleonor Fernández, consultora especializada en turismo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y otros 25 expositores: coordinadores de las carreras de turismo, integrantes del equipo de la DGE, representantes del sector empresarial de todos los segmentos de la actividad turística y profesionales en la gestión pública de los ámbitos provincial y municipal, entre otros.