Mendoza realizó la segunda mesa de diálogo de Compromiso por la Educación

En esta ocasión se propuso trabajar sobre las líneas de acción estratégicas que se implementarán el próximo año, de acuerdo a las necesidades identificadas que surgieron en el primer encuentro que se realizó en el mes de octubre.

La Dirección General de Escuelas, junto al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, realizó este miércoles el segundo encuentro de reflexión colectiva entre diferentes actores de la sociedad en el colegio Nacional Agustín Álvarez. Se trabajaron los lineamientos del diagnóstico de octubre para generar una comunidad más activa y comprometida con la educación.

En esta ocasión se reunieron alrededor de 140 referentes sociales de toda la provincia vinculado al quehacer educativo en el Diálogo de Compromiso por la Educación, espacio que propone generar consenso sobre la importancia de la educación como herramienta principal a favor del progreso individual y social.

En esta segunda jornada de trabajo, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Emma Cunietti, expresó que “este encuentro tiene un gran valor para el sistema educativo, dado que están convocados distintos sectores de la sociedad para lograr acuerdos que brinden oportunidades para una vida mejor de los alumnos”.

Cunietti agregó que “también es importante destacar en el lugar que estamos realizando este encuentro, el emblemático Colegio Nacional Agustín Álvarez, ya que este hombre se destacó por ser un referente que marcó la historia de la provincia y además realizó grandes aportes a la educación que se vieron reflejados a nivel Nacional”.

Por su parte, la directora Nacional de Políticas Socioeducativas, Maria Pace manifestó que “quiero agradecer al Gobierno de Mendoza y a las autoridades de la Dirección General de Escuelas porque nos han permitido llevar adelante esta Mesa Federal en la provincia. A partir de estos encuentros logramos obtener diagnósticos con los cuales vamos a trabajar para abordar cada temática propuesta y construir una política publica federal con el consenso de todos los actores que están involucrados y comprometidos con la educación”.

Del encuentro también participaron actores de diferentes ámbitos de la sociedad: profesionales, empresarios, sindicatos, expertos en temas educativos, del sector industrial, ONGs, universidades, centros de estudiantes, docentes jubilados, municipios, partidos políticos, legisladores, entidades que reúnen colegios privados, representantes de distintos credos religiosos, y medios de comunicación, entre otros.

Es importante recordar que la primera mesa de Mendoza se realizó a mediados de octubre, donde los distintos referentes realizaron un trabajo de diagnóstico. En esta segunda jornada, se trabajó concretamente con las propuestas y análisis que se vertieron en la primera jornada.

La Mesa Diálogo de Compromiso por la Educación recorre Argentina con el objetivo de promover una sociedad que dialogue, discuta, opine y debata sobre educación haciendo énfasis en la diversidad, en el marco de la Declaración de Purmamarca realizada por el CFE. Los próximos encuentros tendrán lugar en Tucumán, Misiones, Neuquén, Salta y Córdoba.