La historia del lector que comienza precozmente es una historia sin fin. Ni se inicia en la alfabetización ni termina en tercer grado ni en séptimo ni en la universidad. La historia de un lector se confunde con su vida. Siempre
se estará “aprendiendo a leer”

Graciela Montes. La gran ocasión.

La Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, en nombre de sus respectivos equipos de gestión, se complace en compartir el presente espacio virtual de Alfabetización en el que los docentes encontrarán: recursos docentes, logística de capacitaciones y Literatura Infantil a fin de enriquecer el abordaje de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en Nivel Inicial como en Nivel Primario.

Así, la Alfabetización habilita el acceso al mundo del conocimiento de nuestros niños y niñas. Es un derecho imprescriptible, es compromiso, es andamiaje, es acompañamiento, es interacción, es retroalimentación constante entre todos los participantes de la comunidad de aprendizaje.

Es un proceso que se desarrolla en cuatro dimensiones: la físico motora, la socio emocional, la lingüística y la cognitiva. Es un esquema de acción con estrategias diversas que se conjuga en la acción con otros y con implicancia de funciones ejecutivas tales como: memoria operativa, atención focalizada y sostenida, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y planificación (Borzone, A. M., 2017).

En este sentido, los docentes, sus directivos, sus supervisores, las familias se comprometen en el trabajo conjunto en pos del aprendizaje de la lectura y de la escritura que garantizan la autonomía integral de las personas.


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