Alumnos del nivel superior se capacitaron en aprendizajes y servicios

ed_superior_edsolidariaEl objetivo de esta jornada de formación fue integrar aprendizajes académicos vinculados con el servicio solidario a la comunidad.

El encuentro tuvo lugar en la Nave Cultural ubicada en la ciudad de Mendoza y estuvo destinada a estudiantes para que luego elaboren una propuesta hacia el interior de la institución donde se desempeñe.

El objetivo de esta jornada  fue promover en el nivel superior la propuesta pedagógica de aprendizaje y servicio lo que implica la importancia de integrar el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad, además  aunar esfuerzos para potenciar la mejora de la comunidad desde el trabajo en red proponiendo  articular con los otros niveles del sistema educativo.

La apertura estuvo a cargo del Director de Educación Superior,  Gustavo Capone, quien destacó que la Educación Superior constituye quizás uno de los ámbitos más propicios y naturales para el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio de alto impacto en la comunidad.

El trabajo de educación y servicio en el Nivel Superior es una actividad innovadora ya que permite a los alumnos de los institutos (IES) puedan brindar un servicio solidario a partir de los aprendizajes logrados en el nivel.

Capone también destacó que “el programa aprendizaje y servicio vincula los aprendizajes académicos con la detección de un problema en la comunidad, su diagnóstico e investigación. En la provincia existen algunas experiencias innovadoras que aplican estas experiencias pero sistemáticamente y curricularmente no se ha logrado instalar estas prácticas de aprendizaje como una mejora de la calidad educativa”.

“Nosotros desde la Dirección de Educación Superior consideramos que es una línea prioritaria el desarrollo regional  y la construcción de memorias locales  e instamos a que se trabaje fuertemente los lazos con la comunidad y sus problemáticas”, finalizó el director.

Entre los presentes también estuvo el Licenciado Sergio Rial, Coordinador del Programa Nacional de Educación Solidaria quien además de dar una breve reseña sobre el Aprendizaje  del Servicio Solidario y sus ejes centrales, expresó que “es muy importante que la educación superior, especialmente la que tiene que ver con los profesorados,  tenga  una mirada hacia esta propuesta pedagógica, porque transforma  la manera de entender  la educación, con lo cual todos se pueden ver beneficiados  por esta forma de  trabajo y a la vez después la puede replicar en diferentes destinatarios o escuelas”.

La lornada tuvo como metodología de trabajo un formato de taller para docentes con la finalidad de compartir conocimientos y recibir capacitación sobre la propuesta pedagógica de aprendizaje y servicio en el nivel superior.

Además se generaron espacios para diseñar y planificar propuestas de articulación con organizaciones e instituciones de la comunidad a los fines de fortalecer las prácticas educativas solidarias existentes.

Los temas que se abordaron fueron:

• Marco general de la propuesta pedagógica de aprendizaje y servicio
  • Diversos modos de inserción y propuestas de inserción curricular del aprendizaje y servicio en el Nivel Superior
  • Estrategias para optimizar el trabajo en red: escuela y comunidad.