Aprendizaje Basado en Proyectos: 1.100 docentes de Nivel Primario participaron del cierre de la capacitación

cierre abpMaestros, directores y supervisores concluyeron el curso formativo por el cual adquirieron metodologías activas propicias para la construcción del conocimiento, que sitúa al alumno como protagonista de la nueva propuesta curricular.

Este viernes, la Fundación Varkey y la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa y la Dirección de Educación Primaria, finalizaron con gran éxito la capacitación destinada a 1.100 docentes de 330 escuelas de Nivel Primario del Gran Mendoza y Lavalle sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que permitió la conformación de distintas cohortes integradas por maestros, directores y supervisores, quienes fueron instruidos al respecto.

El acto de cierre de la iniciativa, que tuvo lugar en el Auditorio Alameda, de Ciudad de Mendoza, contó con las presencias del director General de Escuelas, Jaime Correas; la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo; Agustín Porres y Ana Martiarena, director General y referente en Mendoza, respectivamente, de Fundación Varkey, y las inspectoras regionales, Silvia Fernández y Alicia Lena, entre otros.

DGE y Fundación Varkey han capacitado a supervisores, directores y docentes de las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Mendoza sobre la propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una de las modalidades propias de las pedagogías activas orientadas a que los niños y jóvenes sean protagonistas en la tarea de aprender.

Como fruto de una alianza estratégica con DGE, la Fundación Varkey se encarga de este curso formativo, donde a lo largo de diferentes jornadas los docentes enriquecieron sus conocimientos sobre metodologías activas propicias para la construcción del conocimiento, específicamente el ABP.

“La verdad, hoy asistimos a un extraordinario despliegue del sistema educativo provincial en lo que es ya la finalización de nuestra gestión. Están representadas el 40% de las escuelas primarias de Mendoza, y es una muestra de vitalidad del trabajo realizado en conjunto por los chicos, los docentes, los directivos y la comunidad educativa que, vale decirlo, conmueve”, comentó Correas.

“A lo largo de todo el año 330 escuelas del Gran Mendoza y Lavalle estuvieron capacitándose en ABP, una pedagogía activa que pone a los chicos como protagonistas de su aprendizaje. Las escuelas muestran lo que han trabajado y aprendido, y tienen diferentes conversatorios para reflexionar sobre la experiencia”, explicó Amadeo.

Asimismo, Amadeo agregó que «en el marco del proceso de construcción curricular hemos puesto el foco en los modos de enseñar y de evaluar que se orienten al desarrollo de capacidades, a la par que se adquieren conocimientos relevantes. Es por eso que convocamos a los docentes a estos encuentros que continuaron a lo largo del año hasta llegar a una muestra de proyectos que realizan con sus estudiantes en las escuelas».

ABP_POSTER

>> Ver todos los pósters de  ABP