Autoridades de Educación Inicial se reunieron con inspectores regionales y supervisoras seccionales de toda la provincia

Junto a la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa y la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), la jornada se desarrolló con el objetivo de expresar, diseñar y optimizar acciones y/o propuestas en contexto, y potenciar  una enseñanza más efectiva y un aprendizaje pleno, en el marco del Plan de Mejora 2024.

Se realizó el  encuentro de inspectores regionales y supervisoras seccionales de Nivel Inicial de toda la provincia de Mendoza, en el marco de  una jornada que contó con las presencias de la directora Adriana Rubio; el subdirector Marcelo García; el inspector Técnico General de la DGE Pablo Saso,  y parte del Equipo Técnico de la DEI.

En esta oportunidad, desde la DEI se invitó a participar a la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, quien tuvo a su cargo el primer bloque, y a los profesionales de la Dirección de Acompañamiento Educativo (DAE), Miguel Conocente y Claudia Dumé, quienes estuvieron al frente del segundo bloque. Luego, se procedió al abordaje de todo lo referente a la etapa de evaluación formativa y, sobre todo, la evaluación diagnóstica.

Cabe destacar, que en esta reunión se pudo acordar oportunidades reales para trabajar diferentes propuestas, alternativas y simultáneas que comuniquen la realidad de cada niño y niña, potenciando una enseñanza más efectiva y un aprendizaje pleno, en el marco del Plan de Mejora 2024.

Maluf explicó que “estuvimos trabajando sobre varios ejes: el primero fue el diseño curricular, donde acordamos con todas las supervisoras y las inspecciones revisar el diseño, actualizarlo, trabajar con capacidades fundamentales a desarrollar en Nivel Inicial y saberes prioritarios. Por otro lado, se remarcó mucho esta necesidad  de actualizar, ajustarlo en su forma, texto y componentes al Diseño Curricular de Nivel Primario que fue aprobado en 2019. Luego se abordó el tema de formación continua que es otro de los ejes que tiene la Dirección de Planificación, donde las supervisoras manifestaron la necesidad de que los docentes recibieran formación, es decir realizar distintos cursos sobre ABP, secuencias didácticas, inclusión, alfabetización, evaluación formativa, y sobre el desarrollo del pensamiento matemático en Nivel Inicial”.

“También se hizo hincapié sobre los programas de innovación, y en este aspecto se acentuó la necesidad de seguir trabajando con el PINI  (Proyecto de Educación Integral  para  Nivel Inicial), también  con los Domos Cósmicos que se  habían instalado a través del programa ‘Aprender conectados’ que implica el uso de las Tablet,  donde, en nuestro caso en la mayoría de las escuelas con salas de 4 y 5 años cuentan justamente con este programa. En este aspecto,  en cuanto a la innovación, principalmente ellos remarcaron lo importante que  es que la provincia tenga la intención de universalizar el servicio,  la cobertura del Nivel Inicial con la creación de salas de 3 años”, agregó la funcionaria.

“Posteriormente se continuó con otro de los ejes;  la actualización de normativas, con distintas normas que reglamentan el funcionamiento interno de los jardines y que datan de los años 90 o 2000. En este aspecto todos coincidimos en que hay que revisarlas porque evidentemente el contexto y la realidad en las que esas normas se aplican se han modificado. Cabe destacar que lo  interesante de esta reunión fue que de alguna  manera, a través de los ejes desarrollo curricular, innovaciones pedagógicas, todo lo que tiene que ver con evaluación, formación continua y actualización de normas que hacen a la vida de Nivel Inicial, fueron trabajados con las supervisoras quienes, a su vez, lo estuvieron trabajando con las directoras de los jardines, lo cual permitió avanzar  en una propuesta de trabajo común junto con la Dirección de Nivel Inicial”, finalizó Maluf.

Al respecto, Rubio manifestó que “nuestra tarea se viene gestando desde el mes de enero en cuanto a los lineamientos, y armando de toda la política educativa con respecto al Nivel Inicial, es decir todo lo que necesitan nuestros jardines para mejorar la trayectoria.  Es por ello que, adelantándose en esto, hemos escuchado la voz de nuestros inspectores regionales y supervisoras seccionales que traen toda la voz del territorio  de cada una de las escuelas de las cinco regionales, y esto es de suma importancia ya que así tenemos lo que se necesita de verdad en cada una de las instituciones educativas”.

“Esta tarea no termina en este encuentro sino que continuará posteriormente en una reunión con la Mesa Provincial teniendo todas las sugerencias, expectativas y lo que nos pide el territorio. En este punto, desde Nivel Inicial  vamos a establecer prioridades para avanzar en un plan de acción 2024 con metas que sean alcanzables y medibles, donde vamos a priorizar la actualización del Diseño Curricular, el proyecto integral de Nivel Inicial y Desarrollo Motor  importantísimo para los niños y niñas del Nivel. Además se trabajará fuertemente con la DAE, ya que  han surgido muchas inquietudes con respecto a ESI (Educación Sexual Integral), y en este punto se ha hecho hincapié en trabajar con las familias a través de talleres y que puedan capacitarse en ESI porque hay mucho desconocimiento; no nos olvidemos que en la parte sociocultural hoy estamos viviendo un  alto grado de vulnerabilidad,  y por eso es importante  que los niveles Inicial y Maternal trabajen con las familias”, concluyó la funcionaria.

En tanto, García sostuvo que “acordar y dialogar con el inspector General, las inspectoras Regionales y todas las supervisoras seccionales de la provincia de Nivel Inicial, junto a las  asesoras pedagógicas y parte del Equipo Técnico del Nivel, nos permite hacer ante cualquier situación que se presente en las distintas instituciones educativas, y el poder articular con dos direcciones, en esta oportunidad  la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa y la Dirección de Acompañamiento Educativo, que nos brinda la posibilidad de que ante una demanda emergente podamos abordarlas desde estas diferentes organismos  y, así, planifiquemos desde la DEI  las políticas educativas, no solamente para este año sino para toda la gestión siempre en el marco de que los chicos estén en las escuelas de la mejor manera posible”.

Finalmente, Conocente dijo que “fue la primera reunión del año con todas las supervisoras de Nivel Inicial de la provincia, una instancia  de intercambio, donde se plantearon algunas necesidades puntuales que tiene el Nivel. Donde desde la DAE nos hemos comprometido a darles curso en la medida que sea posible, sobre todo en priorizar aspectos de la prevención que son tan importantes en el Nivel Inicial”.

Una vez más se pone en marcha el trabajo comprometido, responsable e incansable por garantizar el derecho a la educación, priorizando a las y los niños, a fin de buscar y ofrecer trayectorias relevantes y continuas.

Fuente: Prensa DGE