obras_PieriniSe trata de tres establecimientos que necesitaban una urgente sustitución de edificio, ya que presentaban inconvenientes estructurales en varios sectores. Está previsto que las obras concluyan a fines de 2019. Habrá una inversión total de más de $100 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa a ritmo sostenido con la construcción de las escuelas 4-191 Daniel Pierini (Malargüe), 1-197 Dr. Ventura Gallegos (Tunuyán) y 1-171 Fuerza Aérea Argentina, de Las Heras, tres establecimientos educativos que esperaban una sustitución de edificio desde hace al menos cinco años.

Las obras promedian un avance actual que ronda el 10%, que incluye, entre otros trabajos, movimientos de suelo y los cierres perimetrales, además del armado de vigas y columnas de hierro que luego serán llenadas con cemento.

En el caso particular de la Fuerza Aérea, avanza la demolición del viejo edificio, que fue inhabilitado porque no reunía las condiciones estructurales necesarias para albergar a una comunidad educativa. Los trabajos en este sentido están al 60%.obras_Pierini_2

Con estas primeras tareas, comenzaron a hacerse realidad viejos anhelos de alumnos y docentes de las 3 escuelas, dado que se trata de inmuebles que necesitaban sí o sí una estructura nueva, a raíz del desgaste natural ocasionado por el paso de los años.

Está previsto que los tres edificios, que demandarán una inversión de más de $100 millones (financiados con fondos íntegramente provinciales), estén terminados a fines de 2019, con el objetivo de iniciar el ciclo lectivo 2020 en las nuevas instalaciones. Con estas obras, se beneficiará a más de mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

Las realidades de los inmuebles educativos

En el caso de la Escuela Pierini, ubicada sobre la ruta 183, en el paraje de La Junta, el edificio actual estaba dividido en un grupo de módulos que hacen las veces de aulas, situación que venía siendo un contratiempo para la comunidad educativa de establecimiento malargüino, sobre todo por falta de espacio y comodidades.

Esto provocó que la escuela, que tiene una orientación netamente agropecuaria, perdiera mucha matrícula en los últimos años. Por esta razón, en el nuevo proyecto se está construyendo un edificio con características de albergue, lo que lo hace más costoso que otros en términos económicos. La obra está a cargo de la UTE Calzetta-Oralco.

obras_Pierini_3Por su parte, las instalaciones de la Escuela Ventura Gallegos, ubicada sobre la ruta 92, en Colonia Las Rosas, se encontraban con un notorio desgaste provocado por el paso del tiempo, dado que tienen más de 70 años. Y más allá de que ha sido intervenida con reparaciones menores, ya necesita una sustitución de edificio.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 400 días corridos, están a cargo de la empresa constructora Acotur SA.

Por último, la Escuela Fuerza Aérea, enclavada en la calle San Martín al 6400, también presenta en la actualidad un estado edilicio con inconvenientes estructurales, sobre todo por la antigüedad del edificio lasherino y las filtraciones ocasionadas por lluvias que han dañado techos, muros y hasta instalaciones eléctricas.

El viejo edificio fue inhabilitado y está siendo demolido. En tanto, el nuevo se está construyendo a través de la UTE Iceo SA-Demonte Construcciones SRL en el mismo predio donde está el existente.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía