Con el objeto de incentivar la transferencia de saberes, conocimientos e información; a fin de generar conciencia en los niños y jóvenes mendocinos, y sus familias, respecto de la necesidad de preservar el patrimonio fitosanitario de Mendoza, el ISCAMEN está trabajando conjuntamente con la Dirección General de Escuelas de Mendoza. En este sentido, se ha puesto especial énfasis en el programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo que lleva adelante el Instituto, y a la técnica biológica que emplea para el control de la plaga.

La propuesta educativa BioContenedores es innovadora porque a diferencia de los antiguos insectarios, permite la manipulación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado de diferentes áreas.

moscamediterraneoLos BioContenedores están mediados y diseñados para que los alumnos puedan visualizar el ciclo biológico de la mosca del Mediterráneo, como así también mediante la participación activa, conocer la importancia del control de esta plaga para la actividad agrícola.

Es importante comprender que al tratarse de seres vivos, el material biológico entregado en los BioContenedores debe tratarse con cuidado. Es por ello, que se ha dispuesto una serie de recomendaciones ubicadas en la parte superior de la caja las cuales deben respetarse.

Las acciones articuladas entre la DGE y el ISCAMEN parten prioritariamente de la técnica que emplea la Provincia para el control de la mosca del Mediterráneo, que consiste en la liberación de ejemplares machos esterilizados de esta especie, para interrumpir el ciclo biológico de la plaga.

Ambas instituciones han logrado sostener y articular en el tiempo una propuesta pedagógica, creativa y con fuerte impacto, que tiene como fin poner en valor el patrimonio fitosanitario de la provincia de Mendoza, así como también concientizar sobre la responsabilidad de todos los mendocinos en materia de sanidad vegetal.

Para hacer más comprensible este proceso científico para los niños y adolescentes de las escuelas primarias, se han diseñado los BioContenedores como dispositivos pedagógicos que se implementan a partir del material de mediación que ha elaborado la DGE a través de una Secuencia Didáctica para sus docentes.

icono descarga Descargar Secuencia Didáctica

Se sugiere como innovación para el desarrollo de la propuesta, abordarlo a partir desde el Diseño Curricular Provincial (borrador), considerando como base la perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible, fundamentalmente el «Derecho del Niño a aprender», teniendo en cuenta los apartados de la «Cultura del cuidado» y «Yo amo Mendoza», atravesando las diferentes áreas del conocimiento y haciendo hincapié en la unidad temática del Medio Ambiente.

Para llevar a cabo dicha premisa se deberá trabajar con una propuesta didáctica integral,  poniendo en marcha las Funciones Ejecutivas, como  procesos de control cognitivo de alto orden que controlan y regulan las emociones , comportamientos y cogniciones para alcanzar  metas. Para ello, se  tendrán en cuenta tres conceptos básicos:

  • la pedagogía de  la Pregunta
  • el aprendizaje basado en Proyectos y
  • el pensamiento del Diseño

como  bases pedagógicas para el desarrollo de las siguientes  Capacidades:

  • Comunicación,
  • Trabajo con otros
  • Pensamiento  crítico
  • Resolución de  Problemas
  • Compromiso y Responsabilidad
  • Aprender a Aprender”

icono descarga Descargar presentación de la capacitación Bio-contenedor «Erradicación de la mosca del Mediterráneo»

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