Bodegas Chandon realizó el cierre anual de sus programas educativos

bodegaschandon_3El acto se desarrolló ante la presencia de autoridades gubernamentales provinciales y de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a directivos, docentes y alumnos de 21 escuelas públicas.

Durante 2018, más de 1.400 alumnos y 60 docentes de diferentes niveles educativos de Mendoza participaron de los Proyectos, “Mi árbol, mi escuela y yo”, “Racimos de Colores”, “Bodega Nueva” y “Voces de Agrelo” en el marco del Programa de Relaciones con la Comunidad que desde hace años lleva adelante Bodegas Chandon.

bodegaschandon_2El acto de cierre de los programas educativos tuvo lugar este jueves en el Club Chandon, y fue presidido por el director de Bodegas, Hervé Birnie Scott y el gerente de Relaciones Institucionales, Ángel Vespa. Ambos destacaron el compromiso de la empresa con la educación de su comunidad de influencia, al considerar a ésta como una herramienta fundamental para el desarrollo de las futuras generaciones y favorecimiento de una mejor calidad de vida y bienestar.

El encuentro contó con la presencia subsecretario de Educación de DGE, Gustavo Capone, miembros de las diversas áreas de su gestión, representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, supervisores, directivos, maestros, alumnos y padres de las escuelas, junto a autoridades y voluntarios de la Bodega.

Capone destacó la integración público-privado, al valorizar la gestión asociada para el desarrollo de experiencias educativas enriquecedoras, que promueven proyectos educativos que impulsan y multiplican en docentes y alumnos esfuerzo y compromiso, la creatividad, la solidaridad y cooperación.

También participaron reconocidos artistas mendocinos con quienes Chandon sostiene un sólido vínculo y por su colaboración a iniciativas educativas.

Proyectos implementados

bodegaschandon_1“Racimos de colores” (XIV Edición): apunta a capacitar a docentes en la aplicación de técnicas artísticas, a fin de estimular en sus alumnos aspectos cognitivos, creativos y emocionales. A través de esta capacitación los alumnos participan en un certamen artístico que consiste en la realización de un dibujo inspirado en la temática vitivinícola. Se elige un ganador por cada escuela de las 18 que participan en el Programa. A partir de estos dibujos se confeccionan las tarjetas de saludo de fin de año de la empresa. Los alumnos ganadores reciben una bicicleta y sus tarjetas impresas. De esta iniciativa participaron alrededor de 450 alumnos de escuelas primarias y secundarias de Luján y Valle de Uco.

“Mi árbol, mi escuela y yo” (IX Edición): su objetivo es desarrollar en docentes y alumnos una actitud de respeto hacia la naturaleza y sus recursos, a partir de una conciencia ambiental y forestal. Los docentes reciben una capacitación para el desarrollo de viveros forestales en las escuelas. Allí los niños y adolescentes aprenden a respetar el ambiente al producir y plantar más de 100 árboles en su comunidad de influencia.

Este año se produjeron 20.000 árboles, aproximadamente, todos ellos a partir de la recolección de semillas de catorce especies diferentes que realizaron los más de 500 alumnos de las escuelas involucradas.

bodegaschandon_4Ambos proyectos educativos cuentan con el aval académico de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Arte y Diseño, y son reconocidos por la Dirección General de Escuelas para el otorgamiento del puntaje docente.

“Bodega Nueva” (XI Edición): este proyecto permite a los alumnos comprender el proceso de elaboración del vino desde su inicio hasta el fraccionamiento, acompañados por el asesoramiento voluntario del personal especializado de la bodega, quienes comparten con docentes y alumnos su saber y su experiencia. De esta manera, esta iniciativa se integra al plan de estudio de las escuelas que participan.

Toda la actividad resulta muy atractiva ya que los alumnos recorren cada una de las etapas, comenzando por los viñedos, luego la pisada de la uva y, finalmente, un seguimiento atento a los procesos específicos de elaboración y envasado. Además, “Bodega Nueva” brinda charlas formativas vinculadas a la protección de la salud, los graves riesgos del consumo precoz en menores y la concientización para el consumo moderado de alcohol en la vida adulta.

Este proyecto cuenta además con el aporte de proveedores de Bodegas Chandon, a través de diversos insumos necesarios para su implementación. Este año participaron docentes y 21 de la escuela “Juan Bautista Azopardo”, de Luján de Cuyo.

Coro “Voces de Agrelo” (VII Edición): esta actividad tiene como objetivo la formación de un coro de niños con los hijos de los empleados de la empresa y de la comunidad cercana mediante clases semanales de canto coral y el teatro.

Las actividades artísticas favorecen el desarrollo de las capacidades de atención, memoria y concentración, y generan un alto impacto social, al favorecer la inclusión y la identidad local. Este año el coro de Bodegas estuvo integrado por 22 niños de la zona y se presentó en eventos locales.

Para la implementación de todos sus proyectos la compañía cuenta con profesionales especializados en las diversas áreas educativas y el asesoramiento socio-pedagógico de Claudia Crisafulli, de Consultoría Sustentable.

De este modo, Bodegas Chandon, se integra a su comunidad de influencia mediante la construcción conjunta de valores a partir de la educación y la cultura del esfuerzo.