Buenas Prácticas Educativas de Jóvenes y Adultos

Desde la La Dirección de Jóvenes y Adultos brindan más detalles de algunos conceptos básicos de Buenas Prácticas Educativas.

Las Buenas Prácticas en Educación implica promover un contacto más intenso entre estudiantes y profesores, desarrollar reciprocidad y la cooperación entre los propios alumnos, fomentar el aprendizaje activo, respetar las distintas competencias y formas de aprender.

En la docencia y en los estudiantes , las buenas prácticas son una herramienta de gran ayuda, se pone en juego la aptitud y actitud de cada docente, también es un proceso de ayuda mutua, de compartir con otros educadores y alumnos las experiencias buenas y las malas.

Criterios Comunes de las Buenas Prácticas en la Enseñanza

Responder a las necesidades específicas y claramente identificadas.
Se basan en evidencias.
Suelen tener puntos de innovación en su diseño y aplicación.
Responden a perspectivas muy claras de lo que queremos trabajar.
Permiten la retroalimentación y la reorientación de las acciones.
Sistematizan procesos pedagógicos como resultados.
Propician la repetición y la imitación de experiencias positivas

Las Buenas Prácticas en nuestra realidad de Pandemia

Este ha sido un pequeño resumen de los que son las buenas prácticas de enseñanza, este texto es un pequeño resumen adaptado de la Universidad de Valencia . Cómo todos sabemos la pandemia nos ha puesto en situaciones nuevas, contextos muy diversos y complicados.

La DGE ha puesto en funcionamiento un ciclo de buenas prácticas a través de charlas por WEBINAR, se trata de compartir las cosas novedosas a las cuales cada docente puede apelar para poder llegar a sus alumnos y de esta manera seguir vinculado.

A continuación vamos a enumerar las escuelas que han realizado actividades creativas y novedosas para sus alumnos.

Desde la Modalidad queremos plasmar el trabajo realizado con tanto cariño y esfuerzo por docentes y alumnos, sabemos el compromiso con el cual están trabajando, el amor que le tienen a sus estudiantes, es un momento difícil para todos, pero estamos seguros que tenemos que estar más unidos que nunca para contenernos unos a otros.

Detalle de la acciones realizadas

CEBJA

Supervisión 2 CEBJA Betina Baglini

CEBJA 3-228 Barrio Huarpe son distintas videollamadas realizadas por la maestra de apoyo. Estos jóvenes tienen serios problemas de lectura, la maestra les manda audios para que puedan hacer las tareas. En el mismo CEBJA la profesora Sandra Godoy realizó un video de ciencias sociales para poder vincularse nuevamente con sus alumnos luego del receso escolar.

Supervisión 3 CEBJA Sonia Lóopez
CEBJA 3-259 S/N Primer ciclo escuela del sur, son dos alumnas analfabetas y aprendieron a leer en pandemia , muy emocionante mandaron el video leyendo

Supervisión 6 CEBJA Cristina Solorza

CEBJA 3-023 realizaron un video de taller de emociones, que es lo que les estaba pasando a los alumnos.
CEBJA 3-052 trabajo de Ciencias naturales sobre la flor
CEBJA 3-032 un audio cuento y una ficha para poder desarrollarlo.
CEBJA3-243 proyecto sobre licores es una continuación de un proyecto del año pasado.
CEBJA 3-243 La Esi desde casa video

CEBJA 3-234 y el Cens 3-420 realizaron un noticiero con noticias de actualidad.
CEBJA 3-095 en la semana de San Martín hicieron un video con las máximas del Gral a su hija Merceditas , el video fue actuado por alumnos y docentes.
CEBJA 3-085 distintos proyectos de lengua, cs sociales etc.
CEBJA 3-025 proyecto radial . la radio en la casa.
CEBJA3-016 trabajaron un video sobre las distintas problemáticas violencias familiar, abuso etc
3-022 hicieron un video sobre la comunicación no verbal.
3-056 de La Paz todas las prácticas novedosas hechas en pandemia
3-118 trabajaron la Esi como prevenir

CENS
Supervisión 1 sandra Lonigro

CENS 3-482 Revista interdisciplinaria
CENS 3-476 Resumen de todo lo trabajado hasta ahora

Supervisión 4 Mario Funes
CENS 3-499 Experiencia de una práctica pedagógica.

Supervisión 6 Alejandro Vittoloni
CENS 3-438 video de una alumna que se recibió en pandemia desde la virtualidad

Supervisión 7 Luis Grando.
CENS 3-414 Puente del Inca Uspallata. Crearon una App para que no se sature la memoria los teléfonos celulares

Fuente: Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos