Capacitarán a docentes de SEOS y CDIyF en temas de nutrición

La actividad se realizará dentro del marco del Plan Provincial de Primera Infancia.

La Primera Infancia es una etapa fundacional en la vida de las personas, ya que se trata del momento de mayor desarrollo y de incorporación de aprendizajes que se aplicarán en el resto de la vida.

Es por eso que la provincia, a partir del decreto N°2470/2.019, adoptó el Plan Nacional de Primera Infancia y comenzó a trabajar junto con UNICEF y distintos organismos gubernamentales para dar cumplimiento a los objetivos fijados. Esta estrategia se plantea desde una perspectiva de abordaje interministerial.

Su principio fundamental es mejorar las oportunidades para el pleno desarrollo infantil en las diferentes etapas de la vida de las niñas y los niños, desde el período prenatal hasta los cuatro años. Una de las líneas de acción priorizada son acciones orientadas a promover una alimentación y nutrición adecuada y prevenir la obesidad.

Es fundamental recordar que promover una buena nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida del niño, además de prevenir trastornos de la nutrición como el sobrepeso y la obesidad, pueden mostrar su influencia en el rendimiento intelectual del niño y disminuir el riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc.)

Para ello, la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud en trabajo colaborativo con la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa de la Dirección General de Escuelas, ha organizado una capacitación para SEOS (Servicios Educativos de Orientación Social) y CDIyF (Centros de Desarrollo Infantil y Familiar) con contenidos que fortalecerán los conocimientos de los docentes en temas como nutrición de la embarazada, lactancia materna y alimentación complementaria, dado el vínculo que tienen los mismos con las familias de los niños a su cargo y el tiempo que comparten con los pequeños.

Los cursos y bloques temáticos

El formato es un curso virtual que tendrá 4 encuentros gratuitos durante el mes de diciembre con dos horarios alternativos (9:30 y 18:30). Los temas abordados serán lactancia materna (jueves 3), manipulación de leche materna y creación de espacio Amigos de la Lactancia (jueves 10), alimentación complementaria (martes 15) y nutrición en el embarazo (jueves 17).

Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente link: https://forms.gle/t3RWj8H5qGmXwQ678

Fuente: Prensa DGE