Capacitaron en San Rafael a directores y supervisores para la transformación de la Secundaria 2030

capacita_sanrafael2En el marco del Plan Estratégico de Nivel Secundario por una educación inclusiva y de calidad, este jueves se realizó la jornada de capacitación “Secundario 2030” para directivos y supervisores de San Rafael, en la escuela N° 4-057 “Margarita Cinca de Geary”.

Se socializaron experiencias educativas innovadoras para fortalecer la mejora educativa, renovando el compromiso de trabajo colaborativo con el programa de política educativa federal Secundaria 2030.

El Plan Secundaria 2030 es un lineamiento nacional macro, en la que cada provincia define su propuesta pedagógica. Fue aprobado unánimemente por el Consejo Federal de Educación el 6 de diciembre de 2017, con el fin de mejorar la calidad educativa y las trayectorias escolares, al optimizar las capacidades de resolución de problemas, comprensión de textos, pensamiento crítico, «aprender a aprender», trabajo con otros, comunicación, compromiso y responsabilidad, y desarrollo de competencias digitales.

capacita_sanrafael1La iniciativa surgió por los bajos rendimientos de las pruebas Aprender 2016 y la baja terminalidad, debido a que en Argentina la mitad de los estudiantes no finaliza la etapa secundaria.

Para ello, se planea el desarrollo de trabajos por proyectos interdisciplinarios, a partir de un problema comunitario, otros modos de evaluación, como notas por proyecto, por desempeño y considerar el progreso del alumno más allá de las pruebas tradicionales, y prácticas educativas en organizaciones sociales: empresas o instituciones, que realizarán los alumnos del último año de bachilleres, quienes serán orientados y evaluados por sus docentes.

Respecto a los docentes, la reforma de la Secretaría de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, también aspira a lograr una planta funcional por escuela, a fin de que los profesores concentren sus horas cátedra en una o dos escuelas, y que reciban capacitaciones iniciales y continuas, para acompañar los cambios.