Censo de Fluidez Lectora: continúa la medición en Jóvenes y Adultos

Con el objetivo de contribuir  al diagnóstico inicial y continuo en relación a la lectura de los estudiantes se lleva adelante la primera evaluación en CENS y Cebjas.

En el marco del Censo de Fluidez Lectora de la modalidad de educación Permanente de Jóvenes y Adultos, que se lleva adelante en la provincia, el CENS 3-443 Dr. Ernesto Guevara, ubicado en el barrio Dolores Prats de Huisi, de Godoy Cruz, cumplió con la primera medición que se realiza en esta modalidad. Fue una de las tres instituciones seleccionadas para el censo, instancia muestral para jóvenes y adultos, con aplicadores externos a la institución, que arrancó la semana pasada y que continuará hasta el 16 de noviembre.

Estuvieron presentes el director de la institución, Miguel Barrio, el supervisor de la sección VII de CENS, Raúl Pulisich Kandel y las aplicadoras externas del Censo de Fluidez y Comprensión Lectora,  Victoria Aravena y Malena Ahumada, quienes formaron parte de la primera jornada de medición de Fluidez lectora en la modalidad.

El director del  establecimiento  expresó que “tuvimos la primera experiencia en el censo de Fluidez Lectora, asistimos ante una mezcla de nervios y alegría, por ser una de las primeras escuelas en evaluar la lectura de los estudiantes que en esta oportunidad  abarcó una población de 50 alumnos de ciclo básico y orientado”.

Barrio contó que “las aplicadoras fueron muy amables y con buen criterio explicaron a los alumnos, que no es evaluativa, sino de diagnóstico para saber lo que ha producido la pandemia y cómo están los alumnos leyendo después de la influencia de los medios de comunicación y el abandono de la lectura como era en tiempos pasados”.

“Preparamos la institución para que nuestros estudiantes se sientan cómodos leyendo, que no se sintieran expuestos, recordemos que ellos viven en situaciones sociales vulnerables. El silencio llegó solo y las aplicadoras pudieron realizar la actividad encomendada. Estar incluidos en el censo de Fluidez Lectora nos enorgullece como institución y como Modalidad. Y nos obliga a trabajar más y mejor por una franja de la población que encuentra en nuestra  escuela una segunda oportunidad”, concluyó Miguel  Barrio.

En tanto,  el supervisor de CENS de la sección VII, Raúl Pulisich Kandel, destacó que “he tenido la posibilidad de acompañar a la comunidad educativa del CENS Nº 3-443 Dr. Ernesto Guevara, y a las aplicadoras externas del Censo de Fluidez y Comprensión Lectora,  Victoria Aravena y Malena Ahumada”.

“Ha sido un momento  de enriquecimiento intelectual y emocional para las y los estudiantes de 1er Ciclo Básico, de 2do y 3er Ciclo Orientado del CENS, donde existió gran predisposición de parte de los mismos”, concluyó.

Por otra parte, el director de Línea de Jóvenes y Adultos, Érico Arias, envió felicitaciones a la institución, por el compromiso manifestado ante este proyecto que es de suma importancia para el sistema  educativo  provincial.

Detalles del Primer Censo Provincial de Fluidez Lectora 2023 de la modalidad  Jóvenes y Adultos

Cabe destacar que el censo tiene como objetivo contribuir al diagnóstico inicial y continuo en relación a la lectura de los estudiantes, a fin de acompañar con datos precisos el abordaje de problemas de comprensión que derivan en dificultades de aprendizaje. Es también  una instancia para visibilizar la importancia de la lectura en voz alta como práctica necesaria para favorecer la comprensión lectora, tanto en el contexto escolar como familiar.

Este operativo censal tiene dos instancias; la primera contempla una instancia muestral   con aplicadores externos a la institución quienes escucharan leer a estudiantes de 16 a 30 años y se extenderá hasta el viernes 3 de noviembre; en tanto la instancia censal será desde el lunes 6 al viernes 17 de noviembre. Participando en esta oportunidad aplicadores internos de las diferentes instituciones educativas, que escucharán leer en voz alta a aquellos estudiantes que no fueron censados en la etapa muestral (indistintamente de la edad que posean).

La puesta en funcionamiento de la medición censal, aportará información de relevancia inmediata en el sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza), que podrá incorporarse al diagnóstico de aprendizajes prioritarios, facilitando la tarea de los y las docentes en este periodo.