Cerca de 50 mil alumnos hoy comienzan las clases en San Rafael

primer-dia-2020-san rafael-05Cerca de 50 mil alumnos de 222 escuelas de todos los niveles y modalidades comienzan las clases en el departamento de San Rafael. Así lo precisó  el Delegado Administrativo de la Zona Sur de la DGE, Marcelo Cunqueiro, durante el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2020, realizado este miércoles en la escuela N 1-092 Juan Isidro Zapata, ubicada en la Av. Ballofet 2210. En la ceremonia inaugural, el funcionario transmitió el saludo del Director General de Escuelas, José Thomas, contó que en el sur mendocino se trabajó durante el verano en más de 50 escuelas para que estén en condiciones, al tiempo que agradeció y valoró el trabajo en equipo del equipo de gobierno, de inspectoras y de supervisoras, así como del SUTE para el logro de objetivos comunes, la calidad educativa, el bien de los alumnos y las escuelas, y que los niños sean personas de bien el día de mañana.

Bajo el lema “Comprometidos con un futuro lleno de oportunidades”, el afectuoso acto inaugural del período académico 2020, contó con la interpretación artística de la Banda de Música “Felipe Rodríguez Servín”, a cargo de su director Oficial Inspector José Luis Espejo y la participaron de la inspectora Técnica General,  Amelia Díaz; la coordinadora de Educación Superior, Mariela Ramos; el coordinador de Infraestructura Social Básica de la Zona Sur, Raúl Navarro; la Inspectora Técnica Regional Sur, Nancy Aguirre; el Consejo de Supervisores de la Regional Sur; la Directora Municipal de Educación, Susana Belloso, el Secretario General departamental del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE),Rafael Membrives, personal de ambos turnos de la institución educativa, padres y alumnos.

primer-dia-2020-san rafael-03En las glosas de apertura de la celebración, se destacó que la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad y debe promover la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos, imaginación y creatividad, para que sus talentos alcancen la plenitud y sigan siendo artífices de su destino. El objetivo de la escuela será dar todas las oportunidades de descubrir y experimentar, porque es el lugar donde nuestros niños alcanzarán un desarrollo pleno, una formación académica que les abrirá nuevos caminos, nuevos horizontes, preparándolos para una futuro de oportunidades, se agregó en la alocución.

Luego, la directora de la escuela Zapata, Lidia Castro, presentó al renovado plantel docente y a sus supervisoras, valoró el compromiso y espíritu colaborativo con el que se trabaja y deseó feliz ciclo lectivo y dijo que: “Un nuevo año escolar es una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad y los hacemos con alegría y la esperanza de alcanzar los objetivos propuestos, orientándonos en una formación centrada en afianzar y recuperar valores y principios, generando espacios para escucharnos, respetarnos, compartir y construir, con la convicción que la escuela y la familia brindan las herramientas para crecer, desarrollarse y formar sujetos activos y protagonistas. Y cerró manifestando que: “Los alumnos son nuestra mayor preocupación, porque ellos serán los hombres  y mujeres de mañana, y deben estar preparados para elegir, actuar y tomar decisiones en libertad”.

Del mismo modo, la Inspectora Técnica General, Amelia Díaz, en su discurso, auguró un feliz inicio y un pleno y hermoso año escolar a los estudiantes, deseando que lo disfruten y que estudien. “A la escuela se viene a aprender”, expresó. Además, informó a los padres sobre la formación de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) realizada por los docentes durante las jornadas institucionales, explicando que integra los lineamientos de política educativa y que es una metodología que aborda la integralidad más que la interdisciplinariedad. Más adelante subrayó que “Hoy el desafío es construir ciudadanía desde una educación inclusiva” y finalizó diciendo que: “La educación es una práctica social en la que todos participamos, especialmente las familias. Hoy los abuelos, los padres traen con mucho amor a sus niños y los entregan a la escuela, en donde nos comprometemos a responder con el mismo cariño y con vocación docente”.

En tanto, la directora de educación de la Municipalidad de San Rafael, Susana Belloso, elogió el trabajo en equipo, en red y de articulación logrado entre las instituciones educativas, jardines maternales, nivel inicial con autoridades de la DGE y deseó que sea una ciclo lectivo exitoso y maravilloso, en el que se puedan lograr los proyectos conjuntos en pos de una educación de calidad y para todos.

primer-dia-2020-san rafael-06 primer-dia-2020-san rafael-04