Comenzó “Aprender con Salud” para el ciclo lectivo 2017

aprenderconsaludAlcanzará a 37 establecimientos en la región Sur y 1.668 alumnos, que se suman a los más de 6.000 atendidos por el programa en el resto de la provincia. El acto oficial se realizó en la Escuela Amador Burgos de San Rafael.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y el director general de Escuelas, Jaime Correas, iniciaron oficialmente el programa provincial  Aprender con salud, en la Escuela Nº 1-475 Amador Burgos de San Rafael.

El programa interministerial trabaja en el control de niño sano en el Nivel Inicial y en 1º, 6º y 7º grado. Las acciones incluyen controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación. Además, el Registro Civil realiza la actualización del documento de identidad de niños que lo necesitan.

La ministra Najul expresó: “El programa permite acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales. De esta manera, permite llegar a la escuela con actividades de promoción de la salud, atención y diagnóstico y derivación al centro de salud georreferenciado con la escuela, con turnos programados por el equipo de salud local”.

“Aprender con Salud tiene como objetivo favorecer la promoción y protección de derechos en los niños y tiene como destinatarios no sólo a alumnos sino también a madres, padres y chicos de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF), los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) y docentes de ambos niveles”, finalizó la funcionaria.

Jaime Correas manifestó: “Retomamos un camino que es volver a tener un Estado fuerte, que significa ser un Estado que puede hacer las cosas, que gestione y dé respuesta a los problemas. Lo bueno es que los chicos después de ser revisados, si se encuentra algún problema, se les hace un seguimiento y se los deriva para seguir el tratamiento correspondiente”.

Entre las acciones de prevención y promoción de la salud, se realizan diagnóstico y detección de patologías, derivación y gestión de turnos, establecimiento de seguimientos de casos, mientras que las acciones de educación para la salud incluyen nutrición y alimentación, consumo de agua, importancia de la actividad física, desarrollo evolutivo en la primera infancia, salud bucal, salud emocional binomio madre-niño, reanimación cardiopulmonar (RCP), educación sexual integral, problemáticas de consumo, violencia en el noviazgo y diversidad sexual, y zoonosis (Chagas, dengue), además de la renovación del documento nacional de identidad.

En el acto de apertura estuvieron presentes además la jefa del Departamento de Odontología, Mariana Álvarez, y la jefa del Departamento de Educación para la Salud, Laura Villavicencio.

En números

Durante 2016, el programa incluyó 74 establecimientos escolares de 15 departamentos, en los cuales los profesionales de salud atendieron 6.497 niños. Se efectuaron 4.120 derivaciones y se gestionaron 1.177 turnos a alumnos de nivel inicial y primario y 158 de SEOS. El control y seguimiento de asistencias a los turnos se realizó a través del Sistema de Atención Médica Programada (SAMEP) y en coordinación con los directores de los centros de salud y equipos comunitarios de salud.

Por otra parte, el estado nutricional de los alumnos evaluados arrojó que, en chicos de nivel inicial y primario, 3,8% tiene bajo peso, 18,30% obesidad y 18,70% sobrepeso, mientras que en SEOS, 10,8% tiene obesidad y un 20,6% sobrepeso.

En cuanto a controles odontológicos los datos arrojaron un 64,82 % de alumnos con caries dental y 35,17% con boca sana.

Las intervenciones en promoción de salud se realizaron a través de talleres dirigidos a docentes, padres y alumnos, y fueron organizados en dos etapas. En la primera, que se desarrolló durante el operativo, las capacitaciones estuvieron a cargo del personal del área de Salud. Los temas abordados fueron nutrición, odontología, entre otros, en 219 talleres, con 5.032 destinatarios.

La segunda etapa, posterior al operativo, comprendió capacitaciones a cargo de los programas intervinientes, en articulación con Aprender con Salud. Los temas tratados fueron educación sexual integral, prevención de Chagas y dengue, diabetes y problemáticas de consumo, entre otros. Se ofrecieron 15 talleres realizados para 500 destinatarios.

En tanto, el operativo con el móvil de documentación realizó 707 DNI.