Comenzó el Relevamiento Provincial de Aprendizajes

Tres mil estudiantes de 81 escuelas de gestión estatal y privada de toda la provincia de Mendoza se encuentran alcanzados por este Operativo de Evaluación Jurisdiccional, que se enmarca en el Plan Provincial de Información Educativa.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, este lunes dio inicio al Operativo de Evaluación Jurisdiccional denominado Relevamiento Provincial de Aprendizajes, Programa que se enmarca en el Plan Provincial de Información Educativa.

Esta evaluación exploratoria, que se realiza por medio de la plataforma de evaluación digital GEM+, permitirá comprender de manera más acabada las trayectorias de los estudiantes de gestión estatal y privada a lo largo de toda la provincia.

El Relevamiento Provincial de Aprendizajes fue diseñado por docentes mendocinos, al utilizar como referencia los diseños curriculares provinciales y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAPs) nacionales, y tiene como objetivos principales:

-Conocer los aprendizajes de los estudiantes y desarrollar herramientas que permitan acompañar sus trayectorias de manera eficiente.

-Propiciar que cada institución educativa pueda tomar decisiones basadas en información y evidencia.

-Obtener datos que faciliten la toma de decisiones y el armado de políticas públicas basadas en evidencia.

-Construir instrumentos de monitoreo de los aprendizajes, desarrollados por docentes y especialistas mendocinos a partir de los NAPs y los propios diseños curriculares de la provincia de Mendoza.

En ese sentido, Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de DGE, detalló que “este operativo es un dispositivo de evaluación jurisdiccional, es decir, que lo elaboramos nosotros en base a los Diseños Curriculares Provinciales, con nuestras particularidades regionales que son distintivas, en contrapartida con el Aprender, que es un dispositivo de evaluación nacional que se basa en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecidos a nivel Nación, con lo cual, en nuestro caso, lo que hacemos es particularizarlo a los aprendizajes de los estudiantes mendocinos”.

Se pretende, asimismo, que en este operativo, a implementarse hasta el próximo 1° de julio, participe una muestra de 3000 estudiantes de 4° grado de Nivel Primario y de 2° año de Nivel Secundario de escuelas de gestión estatal y privada de toda la provincia de Mendoza.

Cabe destacar que las pruebas contarán con dos bloques: uno, para Lengua, y, otro, para Matemática. En Lengua se evaluará Lectura y producción escrita; Literatura; Reflexión sobre la Lengua y los textos (Nivel Primario), y Reflexión sobre los hechos del lenguaje (Nivel Secundario). En tanto que en Matemática se hará lo propio con Números y operaciones; Geometría y medida; Probabilidad y Estadística, y Álgebra y funciones (Nivel Secundario).

 “Este dispositivo de evaluación busca un diagnóstico del estado de los aprendizajes, y en función de los resultados obtenidos lo que hacemos es diagnosticar por indicadores, que nos dicen o muestran cuáles son las fortalezas y las debilidades de esos aprendizajes de los alumnos, con lo cual, desde el gobierno escolar, podemos establecer diferentes acciones de acompañamiento para aquellas trayectorias que no consiguieron óptimos aprendizajes”, concluyó Durán.

Fuente: Prensa DGE