Con disertaciones magistrales comenzó la Capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva

directores1En cinco sedes distribuidas en toda la provincia, la primera jornada tuvo una importante convocatoria de participantes.

Cerca de 3000 directivos de toda la provincia participaron este sábado de las charlas magistrales que dieron inicio a la Capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva, que organiza la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Superior.

Está  destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades: Inicial, Primario, Secundario (Orientado y Técnico), Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA-CENS) y Educación Técnica (Centro de Capacitación para el Trabajo).

“Queremos colaborar por una mejor enseñanza y aprendizaje. Estamos innovando en una capacitación de calidad, gratuita y voluntaria, un reclamo que venimos teniendo de hace muchos años y sin dudarlo durante este, a través de una decisión política, lo estamos llevando a cabo para que la educación sea cada vez mejor”, destacó el director de Educación Superior, Gustavo Capone, tras participar de la charlas que se realizaron en el Cine Teatro Plaza y el Polideportivo Polimeni.

directores2Capone agregó: “Tengo una sensación muy buena, muy alentadora y percibo un enorme entusiasmo, avidez por capacitarse y formarse, reconociendo los esfuerzos que se están haciendo desde esta gestión provincial a través de la DGE para llevar a delante este amplio programa”.

Este sábado se puso en camino este gran desafío, que contó con cinco sedes movilizándose con más de 3.000 docentes que buscan este espacio de capacitación para rendir su Concurso de Jerarquía Directiva

El programa va a girar en torno a la tarea que van a brindar los docentes de los 27 Institutos de gestión pública, que se distribuyeron en toda la provincia luego de haber generado un concurso interno entre sus docentes, en donde se privilegiaron las metodologías para abordar en base a los perfiles de las instituciones y capacidades de los docentes que brindarán la formación.

Por último, director de Educación Superior señaló que “a partir de la convocatoria de la DGE, el Consejo Provincial de Educación, que está cubierto por todas las líneas del sistema educativo, más las universidades públicas y privadas, todos los partidos políticos con representación parlamentaria y todos los sectores gremiales se elaboró un programa que ponemos en valor. Es algo que la ley nacional de educación y que el viejo estatuto del docente estipula y por primera vez lo hace el gobierno provincial”.

Con esta capacitación se da cumplimiento al artículo 67° de la Ley de Educación Nacional  26.206, que  determina que los docentes tienen el derecho al ascenso por concurso de antecedentes y oposición y la obligación de capacitarse y actualizarse en forma permanente. La Ley de Educación Provincial 6.970 se define como uno de los derechos de los trabajadores de la educación: “Ingresar al sistema y ascender en la carrera docente mediante un régimen de concursos que garantice la idoneidad profesional y el respeto por las incumbencias profesionales y la estabilidad en los cargos”.

Gran convocatoria en todas las zonas

Estas primeras clases se desarrollaron en cinco escenarios, según las zonas: Polideportivo Vicente Polimeni, de Las Heras (Norte); Cine Teatro Plaza, Godoy Cruz (Centro Norte); IES 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, San Carlos (Centro Sur); Club Eliseo Ortiz, Santa Rosa (Este) y Salón de Usos Múltiples Excelsior, San Rafael (Sur).

En la zona Norte hubo una participación de un millar de docentes donde se abordó la temática de Legislación y Administración, con una mesa académica conformada por la doctora María Victoria Marún; la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, la profesora Sonia Hure y la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte.

En la zona Centro Norte participaron más de 500 docentes, donde se abordó la temática sobre Liderazgo. Disertaron el licenciado David Demaldé; Luis Castillo, rector del IES 9-016; Cristina Vitar, rectora del IES 9-029; Virginia Hernández, vicerrectora del IES 9023.

En la zona Centro Sur hubo cerca de 200 docentes donde se abordó la temática Académica, a través de las disertaciones magistrales de la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti y la directora de Planficación de la Calidad Educativa, Maria Julia Amadeo.

En la zona Este presenciaron la charla casi 400 docentes. Comunicación fue el tema presentado por la subsecretaria de Gestión Educativa, Monica Coronado; la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero; y la profesora Ana Nahim. Un detalle de simpático y de color fue que la jornada contó con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil de la Municipalidad de San Rosa, gracias a la articulación con la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa.

Y en la zona Sur cerca de 450 docentes atendieron los conceptos sobre Planificación Estratégica e Innovación, que abordaron el licenciado Carlos Guajardo y el secretario técnico de Secundaria, Emilio Moreno.

Charlas, cursado y evaluación

Las charlas introductorias al cursado se realizarán todos los sábados hasta el 22 de abril. Continuarán, 18 de marzo; 1, 8 y 22 de abril.

Mientras que el cursado, está previsto desde  el 29 de abril al 1 de julio. Las fechas serán 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio y 1 de julio.

La evaluación será el sábado 1 de julio del 2017 de 12 a 13.30. El cursado y la evaluación serán simultáneos en cada una de las sedes.