Conmemoración Internacional sobre los derechos de las personas con síndrome de Down

EFEMERIDE_MARZO_Sindrome_downEl lema por el Día del Síndrome de Down que invita a mirar con autonomía a las personas con trisomía 21 es: “Decidimos”

Cada 21 de marzo se conmemora en el mundo una fecha que propone recordar los derechos de las personas con la alteración de los cromosomas. Por qué es importante promover una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas.

¿Por qué el 21 de marzo es el Día del Síndrome de Down?

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este día porque se trata del día 21 del mes número 3, lo cual se usa para simbolizar la ya mencionada trisomía del cromosoma 21, que da origen al síndrome de Down.

Hoy los avances en la medicina permitieron adquirir información acerca del síndrome y conforme pasa el tiempo son cada vez menos las barreras por romper en pos de un mundo más inclusivo.

Lo cierto es que cada vez más, las personas con síndrome de Down toman la iniciativa de su desarrollo. Creando y viviendo sus propios proyectos de vida, ganan una mayor participación activa en la sociedad. El respaldo de las familias, la Atención Temprana Educativa y el apoyo profesional son fundamentales para su accionar autónomo. Sobre todo es de suma importancia la conciencia pública.

El lema “Decidimos” es propiciar la autonomía, es elegir, es dejar que me equivoque, es crecer como personas para tomar nuestras propias decisiones, por lo tanto como sociedad sólo debemos garantizar que sus derechos se cumplan.

Desde nuestros hogares, acompañemos:

“Por una sociedad que reflexione acerca de la importancia de la diversidad”.

Boton - materiales interes

https://www.mendoza.edu.ar/dia-mundial-del-sindrome-de-down/

 

Fuente: Prensa DGE