Continúa la distribución del libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo” en Nivel Inicial

En el marco de Programa de Alfabetización Queremos Aprender, el objetivo es fortalecer el aprendizaje inicial de la lectura y escritura en niños y niñas de los jardines mendocinos.

La Dirección General de Escuelas (DGE) continúa desarrollando acciones que permitan fortalecer la primera alfabetización, y es así que durante el ciclo lectivo 2023 continúa la entrega del libro “Klofky  y sus amigos exploran el mundo”, destinado a todos los estudiantes de Sala de 5 años de.

De esta manera, la provincia invierte en material pedagógico, acción que se viene realizando desde 2017, año en que la Alfabetización Inicial asume desde la política educativa los lineamientos del Programa Queremos Aprender y comienza su trayectoria  desde los niveles Inicial y Primario, al organizarse en torno a la alfabetización concebida como el cimiento de las trayectorias educativas.

Verónica Andreucetti, integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial, organiza la logística de esta entrega a lo largo de todo el territorio provincial. La cantidad total de ejemplares asciende a 25.877 unidades, distribuida de la siguiente manera:

1- Jardines estatales: 23.762 libros para estudiantes y 205 guías para docentes:

• Regional Sur: 3.661 ejemplares.
  • Regional Centro: 5.868 ejemplares.
  • Regional Norte: 8.324 ejemplares.
  • Regional Centro Sur: 2.030 ejemplares.
  • Regional Este: 3.879 ejemplares.

2- Jardines privados cuota cero: 1.953 libros para estudiantes y 45 guías para docentes.

En ese sentido, según la directora de Nivel Inicial Adriana Rubio “alienta a arbitrar todos los medios para que se cumpla este eje imprescindible de la política de educación en relación a las trayectorias de alfabetización exitosa, no solo en asegurar los tiempos de aprendizaje y espacios para una enseñanza sistemática, sino también en fortalecer el vínculo ‘familia-escuela’ para garantizar una presencialidad y asistencia regular a los jardines y promover el disfrute y amor por la lectura”.

De esta forma se llega a los más de 20.000 estudiantes de Salas de 5 años, a fin de acompañar el desarrollo del programa de alfabetización. Desde las diferentes áreas del gobierno escolar se continúa fortaleciendo e implementando estrategias que permitan mejorar la calidad educativa de los estudiantes que transitan la primera alfabetización con el gran objetivo de que todos los niños y niñas de Mendoza aprendan a leer y escribir.

A través de estos libros, el Programa de Alfabetización acompaña a los docentes y escuelas de Nivel inicial, aportando lectura y las herramientas necesarias para que los chicos puedan tener una evidencia lúdica que les permita hacer un recorrido en el aprendizaje de su lectura y escritura, y fortalecer el proceso de lector.

Queremos Aprender le permite a cada niño o niña, además, contar con su propio material diseñado para tal fin, algo que facilita la tarea de los docentes ya que plantea una organización de las actividades en el aula, de manera que el contexto de enseñanza contribuya a maximizar el aprendizaje.