Obras_Escuelas Primarias San Martin_Nuevas_02Se trata de la 1-738 B° Mebna y la 1-739 B° Nueva Argentina, que funcionan en viviendas de barrio y muestran un avance actual que promedia el 60%. Está previsto que las obras concluyan para el inicio del ciclo lectivo 2020. Ya se colocaron techos y rejas, y se hicieron revoques.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica sigue a paso firme con la construcción de los nuevos edificios de las escuelas 1-738 B° Mebna, la 1-739 B° Nueva Argentina, ambas de San Martín.Obras_Escuelas Primarias San Martin_Nuevas_03

Las obras muestran un avance actual promedio del 60% y está previsto que se concluyan para el inicio del ciclo lectivo 2020, dado que por estos días los inmuebles funcionan en casas de barrio y necesitan un espacio propio para albergar a sus respectivas matrículas, que ascienden a casi 500 alumnos.

Las firmas contratistas terminaron la colocación de los techos y los revoques externos e internos de muros y columnas en ambas escuelas. Además, en los salones de usos múltiples está a punto de concluirse los montajes de las cubiertas.

AObras_Escuelas Primarias San Martin_Nuevas_01 estas tareas se le suma la instalación de la carpintería metálica y rejas en ventanas, con el objetivo de evitar eventuales hechos de inseguridad y vandalismo externo.

En el caso de la escuela Ana María Castillo, del barrio Mebna, ubicada en el radio céntrico del departamento del este provincial, la empresa constructora que aborda los trabajos es Capsa SRL. En tanto, la contratista encargada de las tareas en la 1-739 Sin Nombre, del barrio Nueva Argentina, es Alef Construcciones SRL.

Una inversión de $42 millones, con fondos nacionales

Las obras en las dos escuelas cuentan con un presupuesto oficial total que alcanza los $42 millones, que están siendo financiados con fondos provenientes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Y tienen un plazo de ejecución ronda los 360 días en cada una.Obras_Escuelas Primarias San Martin_Nuevas_04

Se trata de inmuebles educativos muy postergados y esperados por sus respectivas comunidades, dado que los últimos llamados a licitación para que se construyeran habían quedado desiertos y sin efecto, por diferentes motivos. Y hasta ahora nunca habían podido concretarse.

Además, son establecimientos muy necesarios porque en la actualidad no poseen edificio propio y funcionan en casas de barrio, situación que ocasiona falta de espacios e incomodidad para albergar a sus respectivas matrículas.

En el caso de la Ana María Castillo (Barrio Mebna), el edificio está siendo construido en el mismo predio donde se levantó el nuevo jardín de infantes nucleado 0-109 Maestro Tomás Lancellotti.

Detalle de las obras que se están realizando en los edificios

Ambos edificios educativos serán muy similares, y cuando estén terminados dispondrán de las siguientes instalaciones:

Superficie a construir por cada inmueble: 1.300 metros cuadrados

Hall de acceso

Área de Gobierno: Administración y secretaría, Dirección, Vice, sala de docentes, baño docentes y office, gabinete. Psicopedagógico.

7 Aulas

1 grupo sanitario  separados por sexo. Y baño de discapacitados

Laboratorio de Ciencias. Depósito Laboratorio.

Centro de Recursos Multimedial.

Administrador de redes.

Cocina/ despensa

Baños para SUM

Depósito SUM

SUM-Comedor.

Sala de Equipos

Patio de formación y espacio para recreación. Playón Deportivo.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía