Convocatoria para el Programa Nacional de Formación Situada

La Dirección de Educación Superior, en el marco del Programa Nacional de Formación Situada financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente, convoca a los docentes de la Provincia de Mendoza que deseen participar de la experiencia a presentar su carpeta de antecedentes.

Documentación a presentar

La documentación debe contenida en una carpeta A4 y foliada. En la primera hoja deberá indicar eje/s y función/es (puede ser más de una) para los que presenta documentación. En el ángulo superior derecho indicará el departamento de la provincia en el que reside.
1. Currículum abreviado (máximo tres hojas A4, sin probanzas)
2. Fotocopia legalizada de/los títulos obtenidos.
3. Declaración jurada de cargos y funciones.
4. Fotocopia del D.N.I.
5. Fotocopia del CUIL
6. Constancia de inscripción como monotributista y/o fotocopia de una factura (no excluyente, se podrá iniciar la tramitación con posterioridad).

Día de presentación: 1/8/2016

Lugar de presentación: Dirección de Educación Superior, Perú 86 – Barrio Bombal – Mendoza

Horario: 8.30 a 16.00 hs.


EJE ENSEÑANZA COMO TRABAJO COLECTIVO EN LA ESCUELA

Función: ANIMADOR DE CÍRCULOS DIRECTIVOS

8 módulos (10 hs. cada uno) para Nivel Inicial
2 módulos (10 hs. cada uno) para Nivel Inicial Rural
33 módulos (10 hs. cada uno) para Nivel Primario Común
10 módulos (10 hs. cada uno) para Nivel Primario Rural
02 módulos (10 hs. cada uno) para Educación Especial
10 módulos (10 hs. cada uno) para Nivel Secundario
4 módulos (10 hs. cada uno) para Nivel Secundario Rural
2 módulos (10 hs. cada uno) para Educación de Adultos

Perfil

Se requiere un profesional docente experto con conocimiento del nivel a partir de, al menos, cinco años de ejercicio en el mismo.
Perfil muy consolidado para la interacción y liderazgo con escuelas.
Residencia en el ámbito territorial de las escuelas con las que trabajará.
Se valorará especialmente la experiencia en acciones de formación continua y en el ejercicio de funciones directivas (no excluyente).

Tareas específicas a desarrollar

– Definir e implementar un plan de reuniones de grupos de directores por nivel educativo, que combine la formación en aspectos técnico-pedagógicos, con el análisis cooperativo de los desafíos de la conducción para la gestión integral de metodología en vista de sus resultados esperados.
– Coordinar seis círculos de directores por año, contando con guiones base.
– Apoyar a los equipos directivos para la preparación de las jornadas institucionales, la adaptación de los guiones base a la realidad local y para la participación en los ateneos didácticos.
– Acompañar a los equipos directivos en la toma de decisiones de conducción promoviendo que se favorezca la realización de acuerdos didácticos, que se cuiden los vínculos interpersonales, que se focalicen las prioridades de enseñanza, se prioricen contenidos curriculares y se mantenga una mirada de ciclo.
– Articular y secuenciar el trabajo de los diversos perfiles de apoyo a las escuelas, ordenando su presencia en las instituciones en acuerdo con los directivos y realizando el seguimiento del cumplimiento de las acciones.
– Realizar encuentros regulares con los equipos directivos de las distintas escuelas.
– Integrarse a los equipos provinciales para el desarrollo de las políticas educativas jurisdiccionales.
– Participar de las reuniones provinciales y/o nacionales a las que sea convocado.
– Producir los informes que le sean requeridos en el marco del seguimiento de las acciones del programa.
– Participar de las acciones de formación que se establezcan desde la conducción del programa.
– Realizar la comunicación y soporte general del proceso.

Función: ASESORAMIENTO SITUADO A NIVEL ESCUELA

25 módulos (10 hs. cada uno) para Nivel Inicial
10 módulos (10 hs. cada uno) para Nivel Inicial Rural
80 módulos (10 hs. cada uno) para Nivel Primario Común
20 módulos (10 hs. cada uno) para Nivel Primario Rural
10 módulos (10 hs. cada uno) para Educación Especial
56 módulos (10 hs. cada uno) para Nivel Secundario
10 módulos (10 hs. cada uno) para Nivel Secundario Rural
10 módulos (10 hs. cada uno) para Educación de Adultos

Perfil

Se requiere un profesional docente avanzado o intermedio con conocimiento del nivel a partir de, al menos, cinco años de ejercicio en el mismo.
Deberá acreditar experiencia en diversas funciones dentro del sistema educativo, como profesor, tutor, directivo o asesor.
Residencia en el ámbito territorial de las escuelas con las que trabajará.

Tareas específicas a desarrollar

  • Realizar visitas periódicas a las escuelas asignadas, manteniendo reuniones tanto con directivos como con profesores, para analizar y ajustar distintos aspectos del proceso de implementación, contextualizando y adaptando los dispositivos del programa a las situaciones concretas.
  • Realizar cinco visitas por año por sección, conforme focos establecidos y protocolos de referencia.
  • Organizar la información de y para las escuelas. Sistematizar y compartir la situación de las mismas.
  • Gestionan apoyos específicos para las escuelas en función de las problemáticas relevadas.
  • Articular y secuenciar el trabajo de los diversos perfiles de apoyo a las escuelas, ordenando su presencia en las instituciones en acuerdo con los directivos y realizando el seguimiento del cumplimiento de las acciones.
  • Integrarse a los equipos provinciales para el desarrollo de las políticas educativas jurisdiccionales.
  • Participar de las reuniones provinciales y/o nacionales a las que sea convocado.
  • Producir los informes que le sean requeridos en el marco del seguimiento de las acciones del programa.
  • Participar de las acciones de formación que se establezcan desde la conducción del programa.
  • Realizar la comunicación y soporte general del proceso.

 

• EJE INFORMACIÓN OPORTUNA

Función: CONSULTOR MONITOREO

90 módulos (de 10 horas cada uno)

Perfil

Docentes de Institutos de Formación Docente dependientes de la Dirección de Educación Superior
Alumnos avanzados (tercer y cuarto año) de Institutos de Educación Superior, preferentemente de carreras docentes

Tareas específicas a desarrollar

El responsable de monitoreo visita todas las escuelas asignadas y recolecta información aplicando instrumentos de monitoreo destinados a relevar alguno/s de los aspectos priorizados para la formación situada. En algunos casos esta información también se complementa con el análisis del registro de asistencia, del registro de calificaciones y del testimonio de los propios estudiantes y docentes acerca de diversas cuestiones relativas al proyecto.

Las acciones específicas de este rol consisten en:

  • Visita a cada una de las secciones de todas las escuelas con frecuencia mensual.
  • Aplicación de encuestas o instrumentos para estudiantes, profesores, directivos. Con los docentes, en las escuelas o en las actividades de formación en servicio (ateneos o cursos).
  • Carga de información en aplicativos específicos.
  • Análisis de información e interacción con los distintos perfiles técnicos.

Durante el monitoreo se puede recolectar información sobre:

I) La ejecución de las actividades planificadas para apoyar la gestión cotidiana del proyecto en las escuelas (monitoreo de procesos;

II) El avance en los objetivos del proyecto. De este modo se puede revisar y/o adecuar/ajustar el tipo de intervención propuesta.


 

• EJE AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO

107 módulos de 10 horas cada uno

Perfil

Para cumplir esta función se requiere un profesional docente experto con conocimiento disciplinar específico del nivel para el cual desempeñará el rol con, al menos, cinco años de experiencia y conocimiento de metodologías de enseñanza y recursos didácticos aplicados al campo específico y al nivel (Profesores de: Lengua y Literatura; Matemática; Física; Química; Psicopedagogía; Cs. de la Educación; de Nivel Inicial; de Nivel Primario).
Perfil muy consolidado para la interacción y liderazgo con escuelas.
Residencia en el ámbito territorial de las escuelas con las que trabajará.
Se valorará especialmente la experiencia en acciones de formación continua.

Tareas específicas a desarrollar

  • Participación junto con formadores, en el diseño de cada ateneo didáctico.
  • Selección de los recursos a presentar, en las respectivas áreas o disciplinas.
  • Realización de ateneos con posterioridad a cada una de las Jornadas institucionales.
  • Atención de requerimientos de entregas técnicas (selección de recursos, y realización de situaciones de presentación y análisis con los docentes interesados)
  • Apoyo a las escuelas a solicitud de los asesores, conforme necesidades detectadas

En todos los casos el período de desempeño no excederá del 31-12-16

Fuente: Prensa DGE