Cooperativas escolares: iniciaron las formaciones virtuales con escuelas de Lavalle y Santa Rosa

Como parte del programa de capacitación y educación territorial “Ser Cooperativo”, docentes y alumnos de departamentos del Norte participaron de las primeras charlas.

El Ministerio de Economía y Energía a través de su Dirección de Cooperativas comenzó el ciclo de formación “Ser Cooperativo”, en el marco del convenio entre la Dirección General de Escuelas y la cartera económica.

El acuerdo tiene como objetivo formar en todos los escolares una conciencia cooperativista, estimulando el ahorro, facilitando el sentido de pertenencia y la convivencia social.

En la primera jornada participó la escuela Juan Bautista Alberdi de Costa de Araujo, con alumnos de sexto año de Nivel Medio, de la carrera Técnico Agropecuario con Especialización en Enología. También la escuela Alicia Moreau de Justo representada por su director Ricardo Reta y alumnos de 5° año.

Desde el departamento de Santa Rosa, la escuela 3-243 también intervino en la formación virtual exponiendo su experiencia en la elaboración de conservas y dulce de leche, como parte del trabajo de las cooperativas escolares.

“Ser Cooperativo” es el primer Programa Provincial que comienza a dar respuesta a una deuda histórica en términos educativos, que el movimiento cooperativo tiene dentro de la economía social y solidaria.

A propósito, Daniel Dimartino, director del área, expresó: “Nos da mucha alegría poder compartir este camino con el ámbito escolar, con directivos y docentes que se van sumando a un proyecto de cooperativas escolares. Además, tener la oportunidad de mostrar un cooperativismo vivo, con verdaderas herramientas para el futuro de tantos alumnos de escuelas secundarias, con el apoyo educativo que propone el movimiento cooperativo, como la solidaridad, la ayuda mutua, la democracia y la igualdad”.

“Sabemos son valores que fundan nuestras organizaciones sociales y en estos casos, además colaboran a la formación individual y colectiva de muchos chicos y chicas que pronto irán en un busca de un futuro laboral o de educación superior y es allí donde este aprendizaje y este trabajo de tantos actores, comenzará a mostrar resultados positivos”, finalizó el funcionario.

Fuente: Ministerio de Economía y Energía