Cornejo: “No debemos considerar a la educación como un gasto sino como una inversión”

Escuela_LUJAN_DE_LAS_VINASAsí lo dijo el Gobernador al participar del acto de inauguración de las ampliaciones de las escuelas 4-187 Luján de las Viñas y 1-486 José Lorenzo Guiraldes de Luján de Cuyo.

El Gobernador Alfredo Cornejo junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, y al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, participaron del acto de inauguración de las ampliaciones de las escuelas 4-187 Luján de las Viñas y 1-486 José Lorenzo Guiraldes de Luján de Cuyo.

También participaron del acto el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; el diputado nacional, Sebastián Bragagnolo; la presidente del EPRE, Jimena Latorre; la directora de la escuela 4-187 Luján de las Viñas, Adriana Álvarez; la directora de la escuela 1-486 José Lorenzo Guiraldes, Andrea Caggiati; y el director de la empresa constructora Calzetta, Atilio Calzetta. Asimismo asistieron el director de Educación Secundaria de la Provincia, Emilio Moreno; y la subdirectora Adriana Carrión; además de supervisores y otras autoridades educativas.

Los funcionarios realizaron el tradicional corte de cinta y descubrimiento de placa. Además entregaron material deportivo, banderas y presentes para los alumnos de ambas escuelas.

Empoderar a los docentes en el aula

Durante el acto, Cornejo tomó la palabra y dijo: “La educación es la política básica sustantiva del Estado, que nuestros niños y adolescentes tengan este servicio de calidad es el mejor antídoto para problemas futuros. Para que esto suceda tienen que pasar muchos requisitos, en primer lugar es importante que cada escuela tenga un director dedicado a la calidad educativa. Si una escuela funciona bien eso es mérito de la directora, el papel de los gobiernos es administrar el sistema educativo de forma responsable y dar las condiciones básicas para que se brinde forma responsable el servicio educativo”.

“El papel de la comunidad y de los padres es colaborar con los docentes, empoderarlos en el aula, respetarlos, hoy se educa en la escuela y también en la familia, en la casa, y en los medios de educación que los chicos consumen en sus teléfonos, no podemos culpar de todo a los docentes, los tenemos que ayudar y trabajar juntos”, agregó el mandatario.

No se debe considerar la educación como un gasto sino como una inversión

A modo de repaso, el Gobernador destacó: “A lo largo de gestión he visto una mejora sustantiva en cada de las escuelas, veo clima de trabajo, compromiso, tolerancia y libertad. No debemos considerar a la educación como un gasto sino como una inversión, controlando los costos”.

“Nuestros niños están mejorando en lengua y matemáticas, y están desertando menos, pero seguimos perdiendo alumnos en la secundaria, y queremos recuperarlos. Hace cuatro años el porcentaje de inversión en educación era menor al que tenemos hoy. Esto no es suficiente pero seguimos trabajando, hemos intervenido el 75% de las 1.300 escuelas de la provincia, hemos realizado reparaciones muy importantes”, subrayó Cornejo.

En referencia a los logros de la gestión, el jefe del ejecutivo provincial, señaló: “Hoy tenemos más alumnos en las escuelas y más días con mejor nivel de asistencia de docentes y alumnos y ha mejorado la vinculación entre ambos. Estos resultados son incipientes pero estamos sembrando a futuro y por eso es una inversión y no un gasto. Los resultados no se dan de un día para el otro sino en un procesos sostenido de buenos gobiernos sucesivos”.

La importancia de refuncionalizar el ítem zona

Sobre las medidas que ha tomado el ejecutivo en el ámbito educativo, el mandatario resaltó: “Hemos mejorado todos los indicadores administrativos, como la asistencia de alumnos y docentes, y la refuncionalización del ítem zona que la colocamos teniendo en cuenta las características y necesidades, antes se firmaba la resolución demagógicamente y luego que la pague el que venga. Desde el 2009 que estaban firmadas resoluciones de esta escuela, entre otras donde se los otorgaba zona a algunos docentes, pero nunca se les pagó. Se jubilaron 5000 docentes y se les adeudaba a 16000 personas y tampoco se les pagó. Nosotros les pagamos toda la zona de una sola vez a esos 16.000 docentes. Pusimos en orden la zona, que no es un instrumento menor. No es fácil dar clases en los lugares, más alejados como en este lugar”.

“Para los que hablan de que esto es electoral, les digo que no lo es, ya que si fuera así convendría poner la zona en los lugares donde hay votos. Tienen 100% de zona, los docentes que dan clases en las cárceles y antes no lo tenían. Hay inversión, aunque aún falta. Para que haya más inversión tiene que crecer el país y ya lo saben, eso se hace con esfuerzo, estudiando. A todos lo que no nacimos en una cuna de oro, les digo que no hay salida sino se capacitan sino estudian. Estamos orgullos de las ampliaciones y de las reparaciones que se han hecho en las escuelas, aunque sabemos que aún falta”, cerró Cornejo.

Los docentes transmiten conocimientos y valores

A su turno, Omar de Marchi, tomó la palabra y dijo: “Agradezco a todos los que han acompañado y trabajado por esta obra, especialmente a los docentes y a la comunidad educativa en general, ellos son quienes día a día hacen la educación. La educación para una familia pobre es la herramienta más poderosa y revolucionaria, la educación es lo único que nos iguala, lo que nos permite comprender lo que sucede a nuestro alrededor. Educarse de forma seria, serena y con valores es lo que necesitamos”.

“Los docentes además de enseñar los conocimientos formales de las materias de la currícula, transmiten valores y esto es muy importante y toda la comunidad educativa tiene que trabajar en ello, tenemos que respetar y acompañar a los docentes para que sean la figura más respetada del aula. Todo lo que se invierte en educación tiene que ver con el desarrollo directo de una comunidad, por eso decimos que lo destinado a educación nunca es un gasto”, finalizó el intendente.

Los detalles de las obras

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica culminó la ampliación y refuncionalización integral de la Escuela 4-187 Luján de las Viñas, de Luján de Cuyo, y el flamante establecimiento comenzó a ser utilizado por la comunidad educativa, que lo venía solicitando desde hacía varios años.

Con la conclusión del nuevo playón deportivo, la contratista Calzetta SA – Gim SRL UTE terminó así de ejecutar una obra que es muy importante para los habitantes del distrito Ugarteche y sus alrededores, dado que se trata de una zona netamente rural.

En los últimos días las firmas encargadas del trabajo finalizaron también el montaje de la cubierta en el salón de usos múltiples, y la instalación de algunas aberturas y vidrios en ventanas y puertas de acceso.

Además, se concluyó la última etapa del pintado del edificio y la instalación del cierre perimetral con tela olímpica, entre otras intervenciones. Y en las aulas y galerías se concretó la colocación de pisos y de la carpintería metálica en puertas y ventanas, donde se agregaron rejas para otorgarle mayor seguridad.

Las obras en el establecimiento ubicado en el kilómetro 45 de la ruta 40, de Ugarteche, contemplaron la construcción de 830 metros cuadrados cubiertos nuevos, y la refuncionalización de otros 740 metros cuadrados en el edificio de la Escuela 1-486 José Lorenzo Guiraldes, que comparte predio con la escuela secundaria.

Se hizo una inversión de $29 millones, que beneficia a 200 alumnos

Los trabajos en la escuela Luján de las Viñas demandaron una inversión de $29 millones, que fueron financiados íntegramente con fondos nacionales, a través del programa Promer II.

Entre otros espacios, la escuela lujanina, que alberga a más de 200 alumnos, ahora tiene nuevos halls de acceso, un aula común, dos aulas de nivel inicial con sanitarios, sector de gobierno, sala de docentes y gabinete psicopedagógico.

Mientras que también se han construido un laboratorio, depósitos, cisterna, un bufet y grupos sanitarios divididos por sexo.

La comunidad educativa de Ugarteche, y sobre todo de Nueva Colonia, se ha mostrado muy conforme con el progreso de los trabajos, dado que los venía esperando desde hace mucho tiempo y nunca habían podido ejecutarse por diferentes motivos.

Las remodelaciones en el establecimiento lujanino eran muy necesarias para la zona y sus alrededores, debido a que en los últimos años aumentó notoriamente la matrícula y el edificio requería de espacios más amplios y cómodos.

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Fuente: Gobierno de Mendoza