Curso-Taller “Estrategias para la Gestión de las Emociones en Instituciones Educativas”

La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria. Se dictará a partir del 18 de septiembre hasta el 10 de octubre, se desarrollará con modalidad virtual. Los viernes de 14:00 a 19:00 y sábados de 09:00 a 14:00.

 La pandemia, inevitablemente, ha producido y producirá cambios importantes en las diferentes esferas de la vida. Se trata de una crisis de salud; pero también humanitaria, social, de relaciones internacionales y tensión de potencias. El día después, ya comenzó. El mundo va a ser totalmente distinto al que conocemos.

El TODO afecta nuestras emociones. Es un momento muy delicado para nuestro bienestar mental. Esta enfermedad global y la cuarentena produce un impacto concreto y hay herramientas para intentar reducir esto.

En términos de educación, vamos hacia una “educación híbrida” que nos requiere generar nuevos desafíos. Por ejemplo, tendremos una educación a distancia mucho más importante que la que había antes de la pandemia. Pero también es cierto, que nunca va a reemplazar al docente, al contacto humano, porque el cerebro, nuestro cerebro, aprende básicamente cuando algo nos motiva y nos inspira.

La gestión emocional o gestión de las emociones nos lleva a reflexionar, a ser conscientes de lo  que sentimos, aceptarlas y regularlas, si es necesario. Determina, en mayor o menor medida, el éxito en distintas áreas de nuestra vida, como pueden ser el de las relaciones interpersonales o el trabajo.

En este sector existen otros desafíos por resolver: la gestión adecuada de equipos de trabajo en contexto de emergencia, conducción de personal con niveles de estrés elevados y saturación tecnológica.

Objetivos

Se pretende que los participantes puedan:

  1. reflexionar acerca del contexto institucional en Pandemia;
  2. identificar, analizar y comprender áreas de salud y de enfermedad mental dentro de la Institución Educativa;
  3. reflexionar conjuntamente acerca de posibles acciones para fortalecer la Salud Mental de sus equipos;
  4. activar acciones para el bienestar organizacional.

Coordinadora de la propuesta:

Prof. Dra. Marisa Carina Fazio (FFyL-UNCuyo).

Docentes – Tutores:

Mgter. María Alejandra Rigo (FFyL-UNCuyo).

Docentes invitados especialistas en la materia.

Destinatarios

Participantes relacionados con educación; docentes y gestores; egresados de la FFyL -UNCuyo, y estudiantes avanzados de las carreras relacionadas con educación.

Inicio – Finalización

18 de septiembre del 2020. – 10 de octubre del 2020.

Cursado

Mediante clases sincrónicas (simultáneas, en vivo, de encuentros entre estudiantes y docentes por plataforma Meet) y asincrónicas (consulta de material bibliográfico de diversos autores, Power Points elaborados por los docentes, grabaciones de las clases sincrónicas, foros de trabajo, etc. por plataforma Moodle de la FFyL), en el marco de la Enseñanza Remota de Emergencia.

Inscripción 

Los cupos son limitados (100). La actividad tiene un arancel de $4.500 para participantes relacionados con Educación; docentes y gestores, y egresados de la FFy L-UNCuyo (2 cuotas de $2.250); y de $2.250 para estudiantes avanzados de las carreras relacionadas con Educación (2 cuotas de $1.125).

La inscripción on line y la efectivización del pago del curso-taller son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso-taller se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma.

Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

Informes y contacto

yesica.ibach@ffyl.uncu.edu.ar / cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar

Fuente: Secretaría de Extensión Universitaria -Facultad de Filosofía y Letras