mosquito_salud

Estas tres enfermedades son virales, es decir, causadas por virus, y tienen en común:

Conceptualizaciones o definiciones


¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de ganglios y erupción en la piel.

No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.

Existen cuatro tipos de virus que causan dengue. La primera vez que alguien es contagiado por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir otra vez la enfermedad.

Por lo tanto, una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por virus dengue durante su vida.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti. El nombre chikungunya deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique. Significa “aquel que se encorva” o “retorcido”, que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por los dolores articulares que la caracterizan.

¿Qué es la fiebre por virus Zika?

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV) transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas duran de 4 a 7 días y se parecen con los de dengue o chikungunya, por lo que suele ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

Características


El mosquito transmisor

El Aedes aegypti es un insecto pequeño, que se reproduce donde se acumula agua estancada. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica. Su ciclo biológico tiene cuatro estadíos (huevo, larva, pupa y adulto) y se desarrolla en el agua y en el aire.

Ciclo biológico del mosquito

Huevo

– Mide hasta un milímetro de largo.
– El desarrollo embrionario, en óptimas condiciones de temperatura (25 a 30 grados) y humedad, ocurre en un lapso de dos a tres días. Con posterioridad a ese período, los huevos son capaces de resistir desecación y temperaturas extremas, manteniéndose viables de siete a doce meses.

Larva

– Se desarrolla en recipientes con agua (criaderos) y dura 5 días. – Se mueve activamente en el ambiente acuático para buscar alimento.

Pupa

– Dura 1 o 2 días.
– Este estado corresponde a la última etapa de maduración de la fase acuática. No se alimenta y la tendencia es a permanecer inmóvil en contacto con la superficie del agua.

Mosquito adulto (fase aérea)

– Es un mosquito negro con manchas de color plateado o blanco. Presenta bandas plateadas o blancas en las patas.
– Vuela en un radio promedio de 300 metros y vive entre 15 y 30 días. Generalmente no sobrevive en temperaturas inferiores a 10 grados y superiores a 45 grados.
– La hembra adulta se alimenta de sangre de mamíferos y pica varias veces a uno o más huéspedes.

Transmisión


Las tres enfermedades son transmitidas solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, principalmente el Aedes aegypti. El mosquito puede picar a cualquier hora del día y de la noche, aunque lo hace preferentemente de día.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. El contagio solo se produce si la picadura es de un mosquito infectado. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna. El mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika se desarrolla en recipientes que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, cubiertas, floreros y cualquier otro cacharro que contenga agua estancada. La persona enferma sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril, por eso es importante evitar que el paciente sea picado por mosquitos mientras tenga fiebre.

Etapa febril: Es de duración variable (3 a 6 días en niños y 4 a 7 días en adultos). Durante esta etapa existe una alta posibilidad de transmisión de la enfermedad si la persona es picada por un mosquito vector. Además de fiebre, el enfermo puede presentar dolor muscular y articular, dolor de cabeza, decaimiento y síntomas digestivos tales como dolor abdominal y a veces diarrea.

Síntomas


Se puede sospechar dengue, zika y chikungunya en personas de cualquier edad y sexo que presenten fiebre (mayor a 38ºC) de menos de siete días de duración, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor de cabeza y detrás de los ojos
  • Dolor de los músculos y articulaciones
  • Vómitos y/o diarrea
  • Falta de apetito y náuseas
  • Malestar general
  • Erupciones de la piel

Prevención


La mejor prevención es destruir los criaderos de mosquitos, para ello:

  • Eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, etc.).
  • Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.
  • Tapá los tanques y recipientes para recolectar agua.
  • Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.
  • Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Destapá los desagües de lluvia y canaletas.
  • Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.
  • Mantené patios y jardines desmalezados.

Para evitar la picadura de mosquitos

  • Usá telas mosquiteras en las ventanas.
  • Aplicá repelente contra insectos en la piel expuesta.
  • Rociá su ropa con repelentes, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • En lo posible, usá camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Hacé un uso moderado de insecticidas en aerosol, tabletas y espirales en tu habitación.

Tratamiento


No hay un tratamiento antiviral específico. Sólo se tratan los síntomas y se realiza un seguimiento estricto de los pacientes. Por eso, ante la sospecha es importante concurrir al Centro de Salud más cercano al domicilio, donde el médico indicará las medidas adecuadas a cada caso. Se recomienda evitar la aspirina y el ibuprofeno porque pueden favorecer las hemorragias. Es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentra el paciente mientras tenga fiebre, para evitar que sea picado por mosquitos y, que de esa manera, otros mosquitos se infecten y puedan contagiar a otras personas.

Control del mosquito


Controlando la proliferación de los mosquitos se evita la transmisión de la infección:

  • Mantené los patios y jardines limpios y desmalezados.
  • Tapá los tanques y depósitos de agua.
  • Colocá boca abajo, tapá o desechá recipientes que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.).
  • Poné arena en porta macetas para que absorba el agua de las plantas.
  • Enterrá o eliminá todo tipo de basura. No la arrojes en calles o baldíos.
  • Mantené siempre limpios desagües, canaletas y rejillas.
  • Cambiá el agua y lavá los bordes de los floreros y bebederos de animales.
  • Mantené limpias, cloradas o vacías las piletas de natación.
  • Eliminá el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, rellená huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Colaborá con el Municipio en las tareas de control del mosquito.
  • Tené en cuenta que durante el invierno los mosquitos adultos que transmiten el dengue mueren pero sus huevos permanecen en los recipientes que contienen agua clara y quieta. Por lo tanto, eliminá o tapá estos recipientes.
Fuente: Maletín Educativo de Salud. Gobierno de Mendoza
DIVISIÓN ZOONOSIS, RESERVORIOS Y VECTORES PROGRAMA PROVINCIAL DE CHAGAS MINISTERIO DE SALUD, DESARROLLO SOCIAL Y DEPORTES – MENDOZA

Descargar contenido: PDF Dengue, Chikungunya y Zika


 Actividades de apoyo

Guía del Docente

Para que estos aprendizajes se concreten se acompañan las guías elaboradas por profesionales especialistas en el tema con una proyección y un conjunto de actividades que los docentes pueden trabajar en las aulas de manera participativa, así el alumno se convierte en el verdadero protagonista de la acción y el constructor de su aprendizaje. También hay actividades para trabajar en casa con la familia, responsable primera de la educación de nuestros niños.

Cada actividad recomendada para el alumno parte de su nivel madurativo y de la realidad en la que vive y que le es significativa, procurando estimular su capacidad reflexiva y de observación para la resolución de situaciones problemáticas, para ampliar sus horizontes y brindarle nuevas posibilidades para su vida comunitaria. A su vez intenta estimular aquellas habilidades cognitivas que están en la base del aprendizaje (atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, razonamiento espacial, secuencias temporales, etc.) a fin de insertarse en el trabajo áulico cotidiano sin interferirlo y además estimulando a los alumnos con dificultades.

Estas actividades no deben aplicarse necesariamente en una clase luego de ver la proyección sino que pueden ser incluidas durante las semanas siguientes de trabajo áulico, posibilitando la asimilación progresiva.

Presentamos esta guía del docente como una hoja de ruta en el camino emprendido esperando acompañarlos en la tarea.


Descargar: PDF Dengue, Chikungunya y Zika: Actividades de apoyo


 Presentación


Descargar:  ppointDengue, Chikungunya y Zika: Presentación


La Dirección General de Escuelas trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud en la prevención del Dengue, Chikungunya y Zika con la finalidad de que los docentes puedan transmitir en las aulas, y de manera participativa, conocimientos y acciones preventivas sobre estas enfermedades virales.
El material, generado por especialistas del Ministerio de Salud, será difundido por la DGE y lo podrán trabajar todos los docentes de los diferentes niveles y modalidades, tanto para escuelas estatales como privadas.
Estas guías y actividades para realizar en las escuelas, tienen como objetivo que los alumnos puedan detectar y reconocer los síntomas de las enfermedades y poder compartir los conocimientos adquiridos en sus hogares. Además es importante que los niños tomen conciencia de los síntomas para poder comunicarlos a los adultos responsables.
Asimismo cuentan con la información adecuada y muchas actividades que las podrán compartir con los alumnos para concientizar sobre estas enfermedades que actualmente preocupan a toda la sociedad.
Los docentes interesados podrán acceder a los siguientes materiales:

Fuente: Maletín Educativo de Salud. Gobierno de Mendoza.