DGE abre la inscripción para la cátedra abierta «La enseñanza de las Ciencias Sociales»

Cátedras abiertasLa propuesta está destinada a estudiantes y docentes de Nivel Superior, y a docentes del sistema obligatorio que quieran capacitarse o simplemente tener un repertorio de información.  Las inscripciones estarán abiertas desde el 29 de abril hasta el 06 de mayo.

La Coordinación de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, comunica que abre la inscripción para una nueva cátedra abierta y virtual. Se trata de una propuesta de formación o actualización a distancia destinada a docentes de todos los niveles, directivos, supervisores, estudiantes de Nivel Superior y público en general.

Esta cátedra propone un espacio de análisis y reflexión compartida sobre situaciones de la práctica profesional docente. Conlleva el desafío de pensar propuestas didácticas que favorezcan la tarea concreta de enseñanza e impacten positivamente en los aprendizajes del área de Ciencias Sociales.

Es un espacio abierto que se puede recorrer libremente sin necesidad de realizar las instancias evaluativas. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de acreditar algunos de los módulos o el curso completo.

Las Cátedras Abiertas constituyen un espacio de la CGES para la formación, reflexión, debate, innovación educativa e investigación en búsqueda de propuestas pedagógicas y didácticas que generen cambios cualitativos en la enseñanza de los distintos niveles del sistema educativo.

Es un espacio académico abierto y a distancia y en constante ampliación, que cuenta con una extensa galería de propuestas formativas en Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Artes Expresivas y Educación Física, entre otras.

Los objetivos para los interesados que accedan a esta cátedra son: (agregar guía didáctica)

• Reconocer nuevos enfoques de las Ciencias Sociales e incorporar los mismos en las propuestas de enseñanza.
  • Fortalecer el abordaje de los procesos sociales mediante las nociones tiempo, espacio y dimensiones de análisis.
  • Propiciar la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir del desarrollo de capacidades.
  • Reflexionar sobre las prácticas áulicas para mejorar la enseñanza.
  • Diseñar una propuesta didáctica propia de las Ciencias Sociales implementando los contenidos de la cátedra.
  • Proyectar en la comunidad educativa los saberes puestos en juego a fin de abordar la realidad socioeducativa.

Para cursar la cátedra, cuya duración es de seis (6) meses (un mes para cada módulo y un mes para completar actividades y entrega de trabajo final) hay que inscribirse, de forma online, ingresando al link de inscripción.

El link de todas las “Cátedras” y para conocer las propuestas formativas e inscribirse es:  Entorno virtual CabesMza.

La enseñanza de las Ciencias sociales desde una mirada renovada