DGE realizó el I Congreso Nacional de Salud Mental en Educación

Bajo el lema “La escuela, un espacio de cuidado”, este viernes y sábado, en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, se desarrolló una doble jornada que contó con las presencias de destacados referentes a nivel nacional

Este viernes y sábado, en el salón principal del Espacio Arizu, de Godoy Cruz, la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), realizó el Primer Congreso Nacional de Salud Mental en Educación.

“La escuela, un espacio de cuidado” fue el lema elegido para el encuentro con modalidad presencial, que se llevó a cabo mediante una conferencia de apertura, paneles centrales, mesas de trabajo y pósters, y que contó con el auspicio de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, el Ministerio Público Fiscal, la Honorable Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Municipalidad de Godoy Cruz y la Universidad Nacional de Cuyo.

El congreso estuvo destinado a profesionales de DOAITE de todos los niveles y modalidades educativas; graduados y estudiantes de últimos años de Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Fonoaudiología, Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia y carreras afines en el ámbito educativo; docentes de todos los niveles y modalidades educativos, y público en general.

“Este congreso resulta de suma importancia porque es una instancia de articulación entre los profesionales de Salud Mental que trabajamos en educación cotidianamente, tanto los equipos de la DOAITE como los profesionales de la educación que trabajan desde otros ámbitos como los SOE de Secundaria y otros servicios de Salud Mental con los cuales la provincia cuenta, para discutir y poner sobre la mesa algunos temas que nos atraviesan en la actualidad”, explicó Miguel Conocente, titular de DOAITE.

La propuesta se desplegó en torno a cinco ejes temáticos principales:

• Derechos de Infancias: el cuidado de las infancias desde el paradigma de protección integral de derechos.
  • Redes y Lazos: lo interinstitucional. Acuerdos y desacuerdos de trabajos en la red de protección integral de derechos.
  • Abordaje de los padecimientos subjetivos: diferentes modos de mirar a las infancias.
  • ESI y escuela: género y diversidad sexual. Presencia de políticas institucionales de cuidado.
  • Estrategias integrales y colectivas: acompañamiento de las trayectorias escolares.

Por su parte, Claudia Dume, subdirectora de DOAITE, expresó que “estamos muy contentos de haber llevado a cabo este congreso, y agradecidos con todas las instituciones que nos han acompañado para que lo pudiéramos hacer posible. Se abordaron diferentes temáticas en relación a la protección de derechos y la Salud Mental, a través de tres charlas magistrales: la salud mental en relación con los abordajes comunitarios; la escuela como lazo y protectora de derechos, y el impacto de las lógicas de cuidado en cada uno de los estudiantes”.

Este Primer Congreso Nacional de Salud Mental en Educación se fundamenta en que, luego de haber transitado la pandemia, los efectos de la época en nuestras subjetividades y, sobre todo, en las infancias y adolescencias, hacen de la escuela el lugar donde se expresan preocupaciones, padecimientos y malestares que requieren de posicionamientos capaces de acompañar desde lógicas de cuidado. En ese sentido, las dificultades en la articulación de lazos y redes constituyen escenas comunes que nos recuerdan la necesidad de seguir trabajando corresponsablemente.

Para Emilia Lalli, referente de la Sección 37 de Malargüe, “los profesionales de la Salud que trabajamos para las escuelas estamos inmensamente agradecidos por este espacio de encuentro y aprendizaje que, si bien se basa en lineamientos generales, cada uno puede volcar su contexto personal, con lo cual estas jornadas son enriquecedoras tanto para lo profesional como para lo personal”.

“El eje del congreso fue la Salud Mental, y los temas al respecto trabajados fueron todos los emergentes que tenemos de manera habitual en las aulas, desde las situaciones de acoso escolar y violencia y las nuevas formas de presentación de los síntomas en la escuela, lo cual sirve a mucha gente de la docencia que se ha acercado a participar para volcar sus inquietudes, porque entendemos que en su formación existe un hueco que puede salvarse con estos espacios de formación”, agregó Conocente.