DGE y UNCuyo trabajan en forma conjunta para articular la educación media y superior

capacitacion economia socialFue una de las ideas que destacó Pablo Antolín, secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la facultad de Ciencias Económicas, en la apertura de la capacitación en Economía Social que la UNCuyo y la Dirección General de Escuelas (DGE) ofrecen para docentes de la Provincia.

En las aulas de Ciencias Económicas comenzó un curso sobre Economía Social destinado a los docentes mendocinos. Allí, el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de esa Facultad, Pablo Antolín, explicó que este tipo de actividades formativas son el resultado de dos años de trabajo intenso y que desde el comienzo de la gestión se planteó el desafío de trabajar arduamente para lograr una buena relación con la comunidad.

También se procura armar líneas de extensión, investigación y formación que estén directamente vinculadas con las necesidades de la sociedad. En ese contexto asumió una deuda pendiente: «Nosotros creemos que la Universidad debe devolver a la sociedad, en este proceso totalizador de extensión, mucho de lo que la sociedad hace para sostenerla», sostuvo.

Explicó que en lo relativo a la Economía Social, se busca establecer una vinculación directa con cooperativas y asociaciones, en virtud de que en la Academia no hay un conocimiento desarrollado al respecto. Habló de un nuevo momento en el que la Universidad sale a buscar y a distribuir el conocimiento.

Agregó que desde la DGE comprendieron rápidamente este nuevo rol de la UNCuyo, y a partir de allí, se trabaja en forma conjunta, para articular conocimientos, inquietudes y también abordar los problemas entre la educación media y superior. En ese aspecto, indicó que ambas instituciones detectaron que muchos de los requerimientos de la Universidad no los pueden cumplir los alumnos que egresan del nivel medio por falta de articulación, lo que genera diversas dificultades a los ingresantes. Para mitigar la falencia se está trabajando en conjunto: «Ésta es una de las primeras acciones de las muchas que tenemos pensadas para articular, para trabajar en capacitación, para ver qué necesita la educación media, qué necesita la Universidad y a partir de ahí empezar a construir» concluyó Antolín.

Sobre la formación

Profesionales de la facultad de Ciencias Económicas capacitan en Economía Social a docentes del nivel medio y superior de la Provincia, que en la actualidad cuentan con incumbencia para dar clases sobre la temática. También pueden formarse profesionales y estudiantes avanzados de esa Unidad Académica que deseen ser profesores en esos niveles.

El curso ofrece clases presenciales, virtuales y actividades evaluativas de plataforma durante tres meses. Las horas presenciales se dictan en la Facultad, en sus sedes de Ciudad y San Rafael, mientras que las virtuales se desarrollarán a través de la Plataforma Econet.

Está a cargo de Sebastián Laza, Eliana Arcoraci y Alejandra Arce y los estudiantes cuentan con material de uso teórico-práctico para el aula.

Los contenidos que se abordan son: Aspectos teóricos sobre diferentes formas de organización de la economía solidaria; Financiamiento del microemprendimiento: aspectos teórico-prácticos. Ventanillas en Mendoza; Casos de aplicación sobre productores y consumidores en experiencias exitosas nacionales y locales de la Economía Social; Rol del Estado en el desarrollo de la economía social y Elaboración de proyectos de desarrollo local en el marco de una economía social.

La formación cuenta con puntaje docente aprobado por la DGE, es gratuita y con liberación horaria para las clases presenciales.

Para más información ingresar a http://fce.uncuyo.edu.ar/capacitacion-economia-social-para-docentes-dge o comunicarse con la secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de Económicas, al teléfono 4494009, interno 2500, o al correo:  extension@fce.uncu.edu.ar