Dificultades en numeración

MATEMATICA_ 3 GRADO

Numeración: Organización del Sistema de Numeración Decimal

Dentro del núcleo estructurante «Número y Operaciones» uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen dificultades los alumnos, es respecto a «reconocer la organización del sistema de numeración decimal».

Este saber básico está incluido en los saberes que se proponen promover desde los Núcleos de Aprendizajes

Prioritarios de tercer grado, en Relación con el Número y las Operaciones, en donde se puntualiza:

El reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas que requieran:

  • usar números naturales de una, dos, tres, cuatro y más cifras a través de su designación oral y representación escrita al comparar cantidades y números.
  • identificar regularidades en la serie numérica y analizar el valor posicional en contextos significativos al leer, escribir, comparar números de una, dos, tres, cuatro y más cifras y al operar con ellos.

Se muestran algunos ítems de evaluación que obtuvieron, en general, menos del 50% de respuestas correctas.
Los ejercicios dados (como dijimos desde el comienzo) corresponden a varios operativos de evaluación (provinciales, nacionales e internacionales) porque en ellos, a pesar de ser poblaciones distintas y de distintos años, los alumnos repiten los mismos errores.

Es importante recordar que cada uno de los distractores que aparecen NO han sido puestos al azar, son posibles formas de razonar que tienen los alumnos, o un aprendizaje incompleto que en algunos casos les resulta válido. Por ello en evaluación sistemática se los llama «distractores válidos», al elegirlos queda claro el error que tienen los alumnos (un aprendizaje incompleto, un problema de enseñanza, entre otros).


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