Docentes de educación física realizaron jornada de inclusión

educac_fisica2El objetivo de esta jornada se centró en que los profesores de educación física de escuelas primarias del Valle de Uco y el sur provincial, transfieran las actividades de inclusión a sus clases.Con gran convocatoria de profesores de educación física de los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael y General Alvear, se realizó el día martes en el polideportivo de Tunuyán la “Jornada de inclusión: juegos y deportes para todos”.

La misma fue organizada por la inspectora técnica de Educación Física Especial, Claudia Gais, con la colaboración del coordinador de Educación Física, Fernando Giorgio y la inspectora técnica en Educación Física de Valle de Uco, Eliana Mocayar.

Además, participaron el director Nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial del Ministerio de Educación de la Nación, Ignacio Devitt, el coordinador de Educación Física de Nación, Alejandro Añasco, junto a la directora de Educación Especial de la DGE, Susana Yelachich y el equipo de la Coordinación de Educación Física- DGE.

educac_fisica1Las distintas actividades se organizaron a fin de que los docentes puedan experimentar las distintas limitaciones de las personas con discapacidad, poniéndose en el lugar de sus alumnos y reflexionando sobre cómo se les puede facilitar la práctica de la actividad física y el deporte, adaptando las actividades y los espacios.

En este sentido, la inspectora técnica de Educación Física Especial, Claudia Gais, remarcó que las actividades organizadas por profesores de educación física de las escuelas especiales del Valle de Uco, San Rafael y Alvear, se plantearon en un circuito con estaciones.

A su vez, el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, explicó que los profesores durante el encuentro realizaron y analizaron todos los juegos, experimentando las distintas posibilidades en hockey adaptado, vóley adaptado, juego de bochas, túbol (adaptación del Hándbol), y fútbol para Ciegos.

Por su parte, Alejandro Añasco, coordinador de Educación Física del Ministerio de Educación de la Nación manifestó que “trabajamos en el camino de la inclusión educativa, esto es, que todo los alumnos estén en la escuela. Ellos tienen el derecho a una educación física de calidad, por ello debemos pensar estas clases con todos sus alumnos adentro, con sus diferencias y particularidades”.

“Los profesores debemos pensar las clases, las estrategias, los agrupamientos, entendiendo que todos los estudiantes tienen el derecho a aprender”, analizó Añasco, quien agregó que “por lo tanto debemos garantízales este derecho, respetando sus trayectorias escolares, asegurándoles una perspectiva de vida saludable y activa”.