Docentes de institutos de Formación Secundaria se capacitaron en Matemáticas

cap_matematica1El curso se encuadra en el programa de Formación Situada, y propone optimizar la enseñanza matemática-didáctica en los educadores de Nivel Medio de esa ciencia exacta.

La Dirección General de Escuelas, en convenio con la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), realizó este martes la segunda capacitación en Matemáticas, en esta ocasión para profesores de Didáctica de la Matemática y Residencia de los IFD de los profesorados de Matemática, y profesores de Álgebra, Cálculo y Geometría, de primer año de Nivel Secundario.

La actividad, que se desarrolló en el salón de actos de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Cuyo, estuvo a cargo de Carmen Sessa, licenciada y doctora en Ciencias Matemáticas, y autora de diversos libros al respecto.

cap_matematica2En esta capacitación, se hizo hincapié en que los objetos algebraicos elementales, y ciertas prácticas relacionadas a ellos, ocupan un lugar importante dentro de la actividad matemática escolar, y son valorados por los profesores como herramientas centrales de la Matemática y considerados complejos para su enseñanza y aprendizaje.

Problemas, objetos, lenguajes simbólicos, leyes de transformación de las escrituras y técnicas de resolución son distintos elementos que configuran el trabajo algebraico. En ese aspecto, para lograr aprendizajes con sentido para los alumnos se hace necesario considerar desde la enseñanza cómo entramar esos elementos.

Generalmente, las enseñanzas que se despliegan y los aprendizajes que se proponen quedan atrapados en un trabajo que considera de manera aislada algunos de esos elementos, lo cual provoca que el sentido de los que se aprende quede oculto para la mayoría de los alumnos.

En consecuencia, la interrelación entre la actividad modelizadora del Álgebra y el aprendizaje y manejo de las técnicas constituye un punto clave en el dominio de esta ciencia.