Documento de acompañamiento institucional para desarrollo pedagógico en la virtualidad

Consideraciones generales

En el marco de las funciones de la Cabecera Jurisdicción de Educación a Distancia Mendoza según Resolución N° 1679-DGE/19, dependiente de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), se emite el presente documento con el objetivo de acercar consideraciones sobre el desarrollo pedagógico con opción de EaD y facilitar un repertorio de  recursos a las instituciones educativas de la provincia, a fin de acompañar procesos de enseñanza aprendizaje. Para lograr estas intencionalidades formativas, creamos el Aula “S.O.S.- TIC tiempos de coronavirus”, de libre acceso.

Una propuesta pedagógica de EaD debe ser integral y comprender diferentes aspectos que promuevan los aprendizajes de todos los involucrados. En nuestro actual contexto, en la mayoría de nuestras instituciones, cuya enseñanza es de modalidad presencial, nos encontramos indagando y explorando recursos, apps, herramientas e instrumentos que quizás nunca utilizamos y que fueron ideados para dar respuesta a propuestas que se elaboraron desde su comienzo con una matriz propia de EaD. También afrontamos de repente experiencias de producción de materiales incorporando diferentes lenguajes que nos exigen recomenzar y rediseñar prácticas, habilitar diferentes rutas, otras formas de organización, etc. Por esto, consideramos importante facilitar los caminos de acceso a todo el universo que ofrece la EaD de forma organizada y con algunas sugerencias que son fundamentales en un proceso que, según entendemos, nos interpela en nuestras tareas cotidianas, responsabilidades, posibilidades y condicionamientos de todo tipo.

Es fundamental no olvidar que nuestra experiencia educativa en la presencialidad se suma a todos los procesos traccionados desde la EaD, es decir, no debe ser anulada u olvidada. Como docentes, sabemos que una propuesta pedagógica articula respuestas a preguntas relativas a:

  • ¿para qué? (objetivos),
  • ¿qué? (contenidos),
  • ¿cómo? (modos, lenguajes, recursos),
  • ¿dónde? (contexto institucional, socio-económico, cultural),
  • ¿a quiénes) (sujetos de enseñanza).

De lo que se trata ahora es de revisitar esas preguntas que dotan de sentido nuestra práctica y revisar nuestros supuestos respecto de los modos de legitimación presenciales para hacer espacio a otros criterios y formas de trabajo.

De forma prevaleciente, la existencia de diferentes entornos (ámbitos, espacios, ambientes, etc.) de aprendizaje es un aspecto a considerar, dado que, en especial, los virtuales se recortan como aquéllos que pueden resultar indispensables para continuar la tarea educativa de forma inclusiva y ampliada.

Acerca del aula  “S.O.S.- TIC en tiempos de coronavirus”

En virtud de las consideraciones anteriores, ofrecemos un aula a la que se puede acceder de forma libre, como invitado.  En ella encontrarán diferentes recursos (videos, tutoriales, marco teórico, etc)  estructurados según  los siguientes ejes que se proponen como un recorrido tecno-pedagógico de acompañamiento y de aprendizaje docente:

  • Organización del trabajo en la virtualidad
  • Diseño de escenarios virtuales de aprendizaje
  • Herramientas de comunicación
  • Recursos
  • Evaluación

El link del aula es:http://www.entornovirtual.mendoza.edu.ar/.  Una vez que llegan a la plataforma, deben:

  1. Buscar la categoría “Coordinación General de Educación Superior”

  2. Hacer clic en la subcategoría “Cátedras abiertas”

  3. Luego clic en el aula llamada “S.O.S- TIC en tiempos de coronavirus” accediendo como “invitado”.

Esperamos que el aula se constituya en una herramienta útil de acompañamiento en este contexto crítico de emergencia sanitaria.

 

Fuente: Cabecera Jurisdiccional de Educación a Distancia


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