Durante el ciclo lectivo 2017 se auditaron y controlaron todas las escuelas de gestión privada

Desde la dirección de Educación Privada se realizó un trabajo de regularización y análisis de la situación de cada establecimiento educativo privado que hay en nuestra provincia.

La Dirección de Educación Privada, dependiente de la DGE, realizó durante el ciclo lectivo 2017 acciones significativas que tuvieron por objetivo obtener información concreta de la situación de cada institución que recibe aportes del Estado y una supervisión de cada docente que trabaja en educación privada.

Para esto la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia junto a su equipo de trabajo, comenzó con un control de los legajos y plantas docentes y no docentes del personal de los colegios de enseñanza pública de gestión privada.

Con esta acción se logró que el 97 por ciento de los docentes y no docentes tengan su legajo actualizado, regularizando situaciones donde faltaba la titulación docente y exigiendo a las instituciones que tomen las medidas necesarias respecto a los docentes que no tuvieran un apto psicofísico para el ejercicio de la docencia.

También se logró que todo el personal de las mismas tenga su certificado de antecedentes penales y policiales actualizado en su legajo.

La utilización de la herramienta GEM (Gestión Educativa Mendoza), que tiene por objetivo generar un único canal de comunicación con datos escolares, fue implementada en instituciones educativas privadas por lo cual se realizaron numerosas capacitaciones para el personal administrativo de los colegios para que hagan la carga de todo el personal. Con esta acción se logró tener resultados reales respecto del 80 por ciento del personal del sector y se seguirá trabajando para obtener la carga del 100por ciento.

Esta carga de datos que se realizan desde los colegios es controlada por cada supervisor para verificar la concordancia de lo declarado en GEM y lo que surge de las visitas técnico pedagógicas.

La información obtenida a través del GEM será el insumo para trabajar desde el mes de diciembre 2017 el software de preliquidación de haberes, para las instituciones de gestión privada que reciben aporte del Estado.

Capacitaciones y controles del aporte del Estado

Durante el ciclo lectivo 2017, se trabajó fuertemente en capacitaciones para directores de todos los niveles, los equipos de gabinetes de las mismas, para sensibilizar sobre la inclusión y la construcción de proyectos pedagógicos individuales.

Se realizó un control y auditorías de la aplicación del aporte del Estado, destinado al salario docente de las instituciones privadas. En esta acción se logró el seguimiento sostenido de control, un logro importante ya que hace varios años que no se hace seguimiento en este sentido. El seguimiento permitió observa y definir situaciones de irregularidad, maximizando la eficiencia en la aplicación de los fondos. Los controles, van acompañados de la difusión pública de funcionamiento del sistema de aportes, como del valor máximo de cuota que las instituciones pueden cobrar por sus servicios, facilitando que la sociedad también controle la aplicación de los fondos públicos y se conviertan en facilitadores de detección de las irregularidades.