Economía y la DGE firman convenio para potenciar el desarrollo de las cooperativas escolares

La rúbrica tiene como objetivo formar en todos los escolares una conciencia cooperativista, estimulando el ahorro, facilitando el sentido de pertenencia y la convivencia social.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto al director general de Escuelas, José Thomas, firmaron un convenio dentro del marco de la Ley 8635, que estableció la creación del Programa de Fomento Cooperativo Escolar para promover y potenciar el desarrollo de asociaciones escolares.

Con este acuerdo se pretende brindar a los alumnos herramientas pedagógicas de vinculación con el mundo del trabajo y la producción, mediante la promoción de valores como ayuda mutua, responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad.

Al respecto, Daniel Dimartino, director de Cooperativas, explicó: “este es un hecho histórico, porque plasma el espíritu de dos leyes nacionales y dos provinciales que en gestiones anteriores no habían podido ejecutarse. El financiamiento para estas cooperativas escolares surge del mismo sector cooperativo, que por ley, debe destinar un 5% a la difusión, educación y formación de nuevos cuadros cooperativos. General Alvear es pionero en este ámbito, con más de 20 cooperativas escolares funcionado”.

Por su parte, el director General de Escuelas, José Thomas, resaltó la importancia de la construcción del conocimiento mediante la práctica, especialmente en las escuelas secundarias con orientación técnica, a las que les resulta muy motivador producir y vender sus productos. “Es una gran oportunidad para los alumnos secundarios que pueden de algún modo vincularse al mundo del trabajo mediante la organización de cooperativas y el trabajo en equipo”, agregó.

La rúbrica busca promover la educación, capacitación, difusión, integración, investigación y desarrollo de cooperativas escolares, con el fin de contribuir a la consolidación de un modelo de país más inclusivo, donde la equidad y la solidaridad sean herramientas determinantes en la construcción del colectivo social.