Educación a Distancia: crece y se amplía la oferta de gestión estatal

La variedad de contenidos asciende a 31 opciones académicas entre postítulos, actualizaciones académicas, especializaciones, diplomaturas, bachilleres, certificaciones y tecnicaturas superiores, con la particularidad de que el 65% es de gestión estatal. 

La cabecera jurisdiccional de Educación a Distancia Mendoza (EaD), dependiente de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas (DGE), trabajó junto a Institutos de Educación Superior (IES), tanto de gestión estatal como privada, en el desarrollo e implementación de 31 ofertas de educación a distancia desde 2019 en adelante, entre postítulos (actualizaciones académicas, especializaciones en Nivel Superior y diplomaturas), bachilleres, certificaciones y tecnicaturas superiores. 

El rol de la cabecera es gestionar, monitorear y evaluar las ofertas de EaD que presenta cada IES, al brindar acompañamiento en la construcción curricular de las propuestas para Formación Inicial, Técnica, Continua y Secundaria para adultos. Desde el área también se dictan cursos y capacitaciones sobre entornos virtuales de aprendizaje y cómo educar en entornos virtuales, destinados a docentes y equipos encargados de implementar las ofertas.  

En 2021 las propuestas de Educación Superior bajo la modalidad de EaD ascendían a un total de 25. En 2022 se incorporaron dos nuevas ofertas académicas, llegando a 27. En 2023 la oferta total creció a 31, contabilizando cuatro actualizaciones académicas, tres especializaciones docentes de Nivel Superior, una diplomatura, 18 tecnicaturas superiores y cuatro Bachilleres, todo lo cual representa un desarrollo sostenido que demuestra que cada vez más instituciones optan por brindar este tipo de propuestas, en atención a toda la especificidad pedagógica que requieren.

En 2019 Mendoza fue la primera provincia del país en adherir a la Red Federal de Educación a Distancia, para convertirse en pionera a nivel nacional como cabecera jurisdiccional para el desarrollo e impulso de diversas propuestas, tanto de gestión estatal como privada, explicó la titular del área, Alicia Boggia, y destacó que desde entonces se “ha hecho un enorme trabajo acompañando a las instituciones en la validación de sus ofertas, gracias a lo cual, muchos institutos de gestión estatal han logrado tener ofertas de EaD con validez nacional”. 

La oferta de EaD de gestión estatal ha crecido exponencialmente año a año. En 2017 el 100% de las opciones de formación a distancia provenían de la gestión privada. En 2018 este porcentaje cambia, pero sigue siendo mayoritaria la oferta del sector privado, con el 60% de las propuestas, mientras que solo el 40% era de gestión estatal. Hasta 2023 el 65% de las ofertas de EaD son de gestión estatal, mientras que el 35% son de gestión privada. 

En lo que va del ciclo 2023 se presentaron 15 nuevas ofertas, de las cuales cinco ya cuentan con dictamen de aprobación para proceder a su implementación. También se dictaron capacitaciones sobre el uso de Moodle, y se realizó el seguimiento de las ofertas aprobadas y vigentes a través de los informes de  medio tiempo. 

Las ofertas más elegidas del año fueron las tecnicaturas superiores, que ascienden a 19 en la actualidad y cuentan con 1.074 estudiantes en curso. Le siguen las especializaciones docentes en Nivel Superior, con 660 profesionales inscriptos, y las diplomaturas, con 140 matriculados. 

La educación a distancia se ha convertido en una opción fundamental en Mendoza para personas que desean avanzar en sus estudios de forma remota. Esto porque posibilita acceder a propuestas que están geográficamente alejadas, y permite la disposición autónoma del tiempo, ya que la característica principal de las carreras de EaD es que el 70% del cursado se realiza de forma no presencial.

Fuente: Prensa DGE