Educación Artística realizó encuentros con instituciones de Arte de San Rafael

san rafael_artisticaEl equipo de la Coordinación de Educación Artística realizó encuentros con consejos de directores de las escuelas artísticas vocacionales de la Sección II, directores de escuelas secundarias de arte, orientadas y con especialidad, de San Rafael y Malargüe, y coordinadores de los profesorados de arte del IPA- Instituto N° 9-014.

Los encuentros tuvieron como objetivo promover un intercambio de las experiencias que llevan a cabo las instituciones, establecer líneas de acción para la mejora de las trayectorias, y suscitar la participación activa de los estudiantes en diferentes propuestas artísticas regionales y provinciales.

san rafel_artistica_7El coordinador de la Modalidad de Educación Artística, Marcelo Bartolomé, expresó que “este tipo de experiencias en territorio son fundamentales para lograr un diagnóstico más claro y real de las necesidades que se presentan en las diversas instituciones, y para conocer con mayor profundidad los proyectos y acciones que se realizan y que no siempre se evidencian”.

En esta oportunidad se hizo hincapié en la importancia de la participación en el Primer Festival Audiovisual para escuelas secundarias “Ser Voz”, que presenta como temática, en esta edición, los derechos humanos en la cultura juvenil.

Para ello se contó con el acompañamiento de Luz Faingold, directora de Derechos Humanos, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza, quien expresó ante los directivos y docentes de cada institución la importancia de “revalorizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, especialmente este año que se cumplirá el 70° aniversario”.

san rafael 3_artisitcaLos directivos de las escuelas artísticas vocacionales expusieron sus proyectos y los aspectos relevantes del PEI de cada institución. Se evidenció la importancia del trabajo articulado entre las escuelas para fortalecer lazos y responder a las demandas artísticas de cada comunidad.

En cuanto a las escuelas secundarias de Arte, Orientadas y con Especialidad, se enfatizó en la relevancia del trabajo interdisciplinario, y la puesta en marcha de proyectos artísticos como motores de acciones para el desarrollo de las capacidades fundamentales.

Adriana Arenas, subcoordinadora de Educación Artística, manifestó la necesidad de “coordinar acciones tendientes a fortalecer el arte como campo de conocimiento y potenciar las prácticas profesionalizantes como espacios de producción y articulación de las escuelas con la comunidad”.san rafael_artistica_2

En cuanto al Nivel Superior, los coordinadores de los profesorados de Arte manifestaron la necesidad de unificar criterios en cuanto a los lenguajes/disciplinas artísticas y de lograr una profesionalización de los docentes que están en las aulas, en los diversos niveles.

Asimismo, se puso de manifiesto la importancia de revisar los planes de estudio de los profesorados en forma participativa y de aportar en la construcción del nuevo diseño curricular de Nivel Primario, que incluyan a todos los lenguajes artísticos.