Educación en consumo: se presentará este viernes una capacitación para docentes

Se trata de una formación semipresencial y gratuita destinada a docentes del nivel primario de Mendoza. En el acto participarán la directora de Defensa del Consumidor y su par de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE. Será en el Estadio Cubierto Aconcagua Arena.

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, junto a su par de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), María Julia Amadeo, presentará este viernes, 23 de agosto a las 9.30, la capacitación “Educación en consumo, desde el aula”, destinada a docentes del nivel primario de la provincia.

En el acto participarán inspectores y supervisores de las distintas regionales de la DGE, quienes recibirán una descripción de los contenidos generales y particulares que se brindará a los docentes, como también de las características de la capacitación.

Acerca de la capacitación

Se trata de una formación semipresencial (presencial y virtual) y gratuita que integra los bloques temáticos (consumo y ambiente; consumo y alimentos; consumo y publicidad), con los derechos del consumidor, trabajados estos de forma transversal; contenidos y propuestas que formarán parte del Diseño Curricular de Educación Primaria 2020.

Esos bloques temáticos se desarrollarán por ciclos de la educación primaria:

Primer ciclo (1º, 2º y 3º grado): consumo y ambiente.

Segundo ciclo (4º y 5º grado): consumo y alimentos.

Tercer ciclo (6º y 7º grado): consumo y publicidad.

La capacitación cuenta además con el respaldo institucional del Instituto Provincial de Administración Pública de Mendoza (IPAP), organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Objetivos de la formación

Promover en los niños una conducta responsable para el cuidado del medio ambiente más próximo y cotidiano: hogar, escuela y comunidad.

Cultivar en estos el interés por adoptar una conducta alimentaria acorde con los lineamientos propuestos por los organismos rectores y especialistas en la temática.

Fortalecer su papel como consumidores responsables con influencia directa e indirecta en las decisiones de compra del grupo familiar.

Potenciar el uso de herramientas digitales y redes sociales, resguardando siempre la integridad física y psicológica de los niños, atendiendo a su condición de consumidores activos en la sociedad de consumo.

Inscripciones y facilitadores para consultas

A través de los sitios web de la Dirección de Defensa del Consumidor y de la DGE, como también del IPAP, se dispondrá en breve del banner de información y enlace al formulario de inscripción.

Así, los referentes de las escuelas de la Provincia podrán inscribirse y recibir luego información sobre el lugar y horario de la capacitación presencial. Podrán también ingresar posteriormente a una plataforma virtual, con usuario y contraseña, para acceder al material de la formación, actividad práctica y textos complementarios.

Asimismo, la capacitación tiene prevista la disponibilidad de facilitadores que puedan responder las consultas de los docentes que participen en esta instancia. Las preguntas podrán ser dirigidas al correo: facilitadoresmendoza@gmail.com.

Certificación oficial

Además, esta capacitación prevé, para quienes participen en las instancias y resuelvan la parte práctica en forma virtual, la entrega de certificado digital que acredita esta formación en educación en consumo.

Educación-en-consumo-desde-el-aula-web

Fuente: Gobierno de Mendoza